Imagen principal del artículo: Contra viento y marea: una iniciativa ciudadana abrió una improbable vitrina internacional a la literatura costarricense

Contra viento y marea: una iniciativa ciudadana abrió una improbable vitrina internacional a la literatura costarricense

De la crisis de la pandemia a las calles de Barcelona, el escritor José Chacón demostró que con voluntad y disciplina se puede nadar contra corriente.

Para nadie es un secreto que ser escritor es, en sí mismo, una quijotada. Vivir de escribir parece una utopía —aunque no imposible— y son las iniciativas colectivas las que muchas veces convierten ese sueño en algo tangible”, nos comenta José Chacón, autor de Mysterium salutis y El caligrafista, quien años atrás decidió apostar por una idea que, en ese momento, sonaba casi absurda: organizar festivales literarios al estilo Tiny Desk Concerts; encuentros pequeños, cuidados, con aforos controlados y todas las medidas sanitarias posibles.

Había una consigna innegociable: las y los expositores participarían gratuitamente”, nos cuenta. Las primeras plumas en sumarse al movimiento aceptaron sin pensarlo dos veces y así nacieron los primeros experimentos culturales del incipiente grupo en tiempos inciertos. Dos eventos iniciales se realizaron en Barrio Escalante y en el Edificio Steinvorth, en San José. Fueron encuentros pequeños, casi clandestinos en espíritu, pero profundamente simbólicos: la literatura no se detendría frente a ninguna crisis. Por el contrario: resistiría.

Cuando la pandemia empezó a quedar atrás, la “locura”, como la llama Chacón, tomó impulso. En 2022 se organizó el Festival Literario en Plaza Tempo, ya sin restricciones sanitarias, y ese mismo año se realizó otro encuentro en Avenida Escazú. Poco a poco distintas puertas se iban abriendo, lo que generó nuevas inquietudes: ¿Hasta dónde podría llegar el deseo de acercar la literatura costarricense al público?

Así, a partir de distintas conversaciones entre Chacón, la cineasta y escritora Silvia Campos y el escritor y exministro de Cultura Carlos Francisco Echeverría, surgió un sueño ambicioso: llevar la literatura costarricense a Madrid y hacerlo en el lugar más emblemático de la lengua española, Casa de América.

Parecía misión imposible, pero en 2022, con el apoyo de la Embajada de Costa Rica en España, se celebró el primer Festival Letras de Costa Rica en la capital española. Desde entonces, por ese escenario han pasado firmas destacadas como Catalina MurilloArabella Salaverry y el recientemente galardonado Rodolfo Arias Formoso.

Lo que comenzó como una intuición terminó consolidándose como un modelo. La consigna de gratuidad para participantes no solo se mantuvo, sino que se convirtió en el corazón del proyecto. En 2024 y 2025 el Festival Literario se realizó en Plaza Lincoln con el apoyo de Librería Internacional, Mercado 83, Getnuts y En Escena.

Mientras tanto, el proyecto internacional siguió expandiéndose: Letras de Costa Rica celebró en 2025 su cuarta edición y en 2026 alista su quinta.

Aquella quijotada siguió su curso inevitable: contagiar voluntades. Desde 2025, la Asociación de ticos en Cataluña (ASOTICOCAT) se sumó a la iniciativa, impulsando la participación de escritores costarricenses en la tradicional Fiesta del libro de Barcelona, durante la celebración de Sant Jordi. En 2026 será ya la segunda participación consecutiva.

Lejos de agotarse, el proyecto continúa creciendo. El próximo evento en Costa Rica será la cuarta edición del Festival del Libro en Plaza Lincoln, donde podrán participar escritores y editoriales interesados. Las inscripciones están abiertas a través del correo: [email protected]

Las utopías no están hechas para ser soñadas, sino para ser organizadas”, comenta Chacón, quien desde ya se pregunta cuál será el siguiente paso de esta cruzada literaria.