Imagen principal del artículo: Congreso aprueba en segundo debate 12 proyectos ignorados por el Ejecutivo durante sesiones extraordinarias
Foto: Jonathan Acuña Soto, diputado del Frente Amplio. (Archivo)

Congreso aprueba en segundo debate 12 proyectos ignorados por el Ejecutivo durante sesiones extraordinarias

El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes en segundo debate doce proyectos de ley que habían recibido la primera votación antes de que el gobierno de Rodrigo Chaves Robles tomara control de la agenda del Congreso durante los meses de noviembre, diciembre y enero, y que pese a estar listos para su votación final no fueron convocados por ser iniciativas de diputados que habían votado a favor de levantarle la inmunidad a Chaves para que fuera investigado por beligerancia política. 

Dentro de la lista aprobada este martes destaca una iniciativa de Jonathan Acuña Soto, del Frente Amplio, que pretende blindar por ley el pago de los subsidios a personas cuidadoras de pacientes en fase terminal o menores de edad gravemente enfermos, que se tramitó bajo el expediente 25.240 y que recibió respaldo unánime del plenario.

Esa iniciativa fue presentada como una ley urgente en medio del agotamiento de recursos para pagar esas licencias de cuido que se experimentó durante el segundo semestre del año pasado, y dispone que el Estado podrá incorporar recursos urgentes del Presupuesto de la República cuando el dinero asignado al pago de licencias de cuido resulte insuficiente.

Acuña denunció en aquella ocasión que Chaves se negaba a convocar el proyecto por revanchismo, pero también para forzar a la Contraloría General de la República (CGR) a denegar un presupuesto extraordinario de la Caja Costarricense de Seguro Social que incorporaba esos recursos, al no contarse con la habilitación legal para girar más dineros que los autorizados por la ley vigente. La CGR echó mano de una sentencia de la Sala Constitucional para aprobar el presupuesto, a pesar de que la modificación legal no se había realizado.

En la lista también destaca el expediente 24.185, el cual deroga los artículos 7 y 8 de la Ley de Imprenta (Ley N.° 32). El primero de esos artículos castiga con la pena de arresto de uno a 120 días a los responsables de calumnia o injuria cometidos por medio de la prensa, pena que conjuntamente sufrirán los autores de la publicación y los editores responsables del medio de comunicación. Mientras que el artículo 8 indica que la misma pena será aplicada a los que con sus publicaciones intenten en cualquier forma subvertir el orden o alterar las relaciones amistosas con algún Estado.

En la lista de proyectos pendientes de su segundo debate aún queda el expediente 23.892, el cual modifica los límites del cantón de Montes de Oro, y cuya votación estaba suspendida producto de la Ley 6068, la cual prohíbe variar la división territorial administrativa durante los 14 meses previos a las elecciones presidenciales. El Congreso envió una consulta al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para saber cuándo podrán votar esta iniciativa.

Breves

Con 6 votos a favor y 37 en contra se rechazó dispensar de trámites el expediente 24.955 "Ley para la protección del derecho de retiro del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC) al alcanzar la edad de jubilación".

Con 41 votos a favor y 0 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 25240 "Reforma al artículo 10 de la Ley beneficios para los responsables de pacientes en fase terminal y personas menores de edad gravemente enfermas, Ley N° 7756 del 25 de febrero de 1998. Ley para facultar la incorporación de recursos urgentes para asegurar el pago del subsidio a personas responsables de pacientes en fase terminal y personas menores de edad gravemente enfermas".

Con 41 votos a favor y 0 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 24.606 "Segregación y desafectación del uso público de un bien propiedad de la Municipalidad de El Guarco y autorización para su donación a la Comisión Nacional de Emergencias". 

Con 40 votos a favor y 0 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 24.313 "Declaración de interés público para el desarrollo turístico en los distritos Rosario, San Antonio, Frailes, San Cristóbal, Patarrá, San Miguel del cantón de Desamparados".

Con 43 votos a favor y 0 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 24.608 "Segregación y desafectación del uso público de un bien propiedad de la Municipalidad de El Guarco y autorización para su donación a la Asociación Cruz Roja Costarricense".

Con 39 votos a favor y 0 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 24.424 "Ley para la condonación tributaria en la Municipalidad de Montes Oro".

Con 41 votos a favor y 0 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 24.607 "Segregación y desafectación del uso público de un bien propiedad de la Municipalidad de El Guarco y autorización para su donación al Patronato Nacional de la Infancia".

Con 40 votos a favor y 0 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 24.910 "Autorización a la Municipalidad de Pérez Zeledón para que done un inmueble de su propiedad a la Asociación de Educadores Pensionados (ADEP)".

Con 43 votos a favor y 0 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 24.185 "Ley para la libertad del ejercicio periodístico. Derogatoria de los artículos 7 y 8 de la Ley de Imprenta, Ley N° 32".

Con 43 votos a favor y 0 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 24.611 "Desafectación de uso publico y autorización a la Junta de Educación de la Escuela Agua Caliente de Cañas para donar un terreno de su propiedad a la Asociación de Desarrollo Integral de Agua Caliente de Palmira de Cañas".

Con 42 votos a favor y 0 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 24.886 "Autorización al Ministerio de Salud para enajenar un bien inmueble demanial registrado a su nombre, y que lo traspase a título gratuito en donación a la Asociación de Desarrollo Específica para la Atención de la Persona Adulta Mayor de Coto Brus, Puntarenas (ADECAPAM)".

Con 42 votos a favor y 0 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 23.396 "Reforma del Artículo 167 del Código Municipal, Ley N.° 7794 del 30 de abril de 1998 y sus reformas".

Con 42 votos a favor y 0 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 24.380 "Ley de Vivienda Popular para las Islas: Reforma a la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y creación del Banhvi para que se otorguen bonos para la construcción de viviendas en las islas".

Proyectos dictaminados

— La Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminó afirmativamente el expediente 24.761 "Aprobación del contrato de financiamiento N° 9653-CR suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para financiar el "Programa de Reconstrucción y Desarrollo Territorial Resiliente al Clima"".

Leyes publicadas

Este martes no se publicaron nuevas leyes en La Gaceta.