La triatleta costarricense Akemy Corrales Retana, de 18 años, obtuvo una beca deportiva para estudiar Ingeniería Física y competir con el equipo femenino de triatlón de Delaware State University, institución que compite en la NCAA División I.
Corrales, con múltiples campeonatos nacionales y experiencia en competencias internacionales, se incorporará a uno de los programas atléticos más destacados del estado de Delaware.
Su admisión marca un hito para el deporte nacional, ya que se convierte en la primera triatleta costarricense en acceder a una beca deportiva para competir en la máxima categoría del deporte universitario estadounidense.

El triatlón, disciplina con menor presencia histórica en los procesos de reclutamiento universitario desde Costa Rica, se convirtió en la vía que permitió a Corrales dar el salto académico y deportivo al extranjero, tras consolidar resultados y proyección competitiva.
La universidad, ubicada en Dover, ofrece un programa de Ingeniería Física enfocado en la aplicación de la física, la ingeniería, las matemáticas y las ciencias computacionales para la resolución de problemas del mundo real, con salidas hacia la investigación, la tecnología y los estudios de posgrado.
El proceso de vinculación internacional contó con el acompañamiento de Propella, organización que apoyó a la atleta en la identificación de oportunidades académicas y deportivas fuera del país.
