Pronunciamiento surge del Pacto Ético Interpartidario Sitio Mata 2026, un acuerdo redactado por un grupo de jóvenes que representan 19 partidos políticos.

A pocas semanas de las elecciones del 1 de febrero, jóvenes representantes de 19 partidos políticos de distintas corrientes ideológicas hicieron hoy un llamado a la ciudadanía a salir a votar y a contribuir a que el proceso electoral se caracterice por el diálogo respetuoso, la convivencia democrática y el rechazo a la desinformación y a los ataques personales.

El llamado de este grupo de jóvenes se enmarca en el Pacto Ético Interpartidario Sitio Mata 2026, un acuerdo de 25 compromisos éticos para el proceso electoral, redactado en consenso por jóvenes de distintas agrupaciones políticas durante un encuentro realizado en la comunidad de Sitio Mata, Turrialba, en septiembre del año pasado.

La iniciativa es liderada por la asociación cívica Costa Rica Íntegra —capítulo nacional de Transparencia Internacional— con el respaldo de varias embajadas y organizaciones.

El Pacto fue firmado por representantes de 19 partidos políticos, incluyendo personas candidatas a la Presidencia de la República, en un acto realizado el 7 de noviembre —Día de la Democracia Costarricense— en el Tribunal Supremo de Elecciones.

Adicionalmente, se llevaron a cabo siete eventos regionales en las siete provincias del país, en los cuales personas candidatas a la Asamblea Legislativa también firmaron el Pacto a título individual.

Las personas jóvenes destacaron que el valor del Pacto radica en su diversidad ideológica.

Venimos de partidos distintos y pensamos diferente en muchos temas, pero coincidimos en algo fundamental: Costa Rica merece un proceso electoral donde el diálogo y el respeto estén por encima del ataque y la desinformación”.

El Pacto compromete a los partidos políticos a promover una campaña electoral basada en principios de integridad, honestidad, respeto y libertad de expresión; a rechazar la violencia política y la desinformación; a acatar la autoridad del Tribunal Supremo de Elecciones; y a centrar sus campañas en propuestas y no en ataques personales, entre otros compromisos.

A través del llamado realizado hoy, el grupo de jóvenes invitó a la población en general a sumarse a estos compromisos. Asimismo, señalaron que promover una campaña limpia y respetuosa no es solo responsabilidad de las personas candidatas y los partidos políticos.

“Nos corresponde a todos y todas. La democracia la tenemos que cuidar todos los días en nuestras conversaciones cotidianas, nuestras comunidades y en las redes sociales”.

Mauricio Artiñano, coordinador de la iniciativa del Pacto, comentó:

Las personas jóvenes que redactaron el Pacto son muy conscientes de que los niveles de abstencionismo en la población menor de 30 años fueron altísimos en las elecciones pasadas. Por eso quieren motivar especialmente a otros jóvenes a votar y a participar activamente en estas elecciones”.

Durante las próximas semanas, las personas jóvenes estarán promoviendo estos mensajes a través de redes sociales y medios de comunicación, como parte de una campaña llamada “¡Qué lindo vivir en demoCRacia!”, liderada por Costa Rica Íntegra y la Incubadora de Liderazgos +Costa Rica.

De la misma manera, como parte de la campaña estarán circulando videos cortos donde personas de diferentes partidos comparten mensajes sobre respeto, diálogo y el llamado al voto.

Los partidos políticos que han firmado el Pacto son: Coalición Agenda Ciudadana (Partido Acción Ciudadana y Partido Agenda Democrática Nacional), Partido Compatriotas, Partido Aquí Costa Rica Manda, Partido Centro Democrático y Social, Partido Frente Amplio, Partido Justicia Social Costarricense, Partido Alianza Costa Rica Primero, Partido Avanza, Partido Esperanza Nacional, Partido Integración Nacional, Partido Liberación Nacional, Partido Liberal Progresista, Partido Movimiento Tiempo de Valientes, Partido Nuestro Pueblo, Partido Progreso Social Democrático, Partido Pueblo Soberano, Partido Unidad Social Cristiana, Partido Unidos Podemos y Partido Unión Costarricense Democrática.

La iniciativa del Pacto Sitio Mata y la campaña ¡Qué lindo vivir en demoCRacia! cuentan con el respaldo de las Embajadas de Suiza, Países Bajos, Canadá, Reino Unido, Luxemburgo y la Unión Europea en Costa Rica, así como del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), la Fundación Friedrich Ebert y el Fondo Ryoichi Sasakawa para Líderes Jóvenes (Sylff).