Cuando pase el temblor
— Menudo sismo nos sacudió ayer en San José, apenas para acompañar un inicio de semana movido tras el careo en OPA entre los 8 que disputan el segundo puesto y, claro está, las polémicas declaraciones de José Berrocal en horas de la mañana.
— Vamos por partes. El debate-no-debate de OPA llegaba con altas expectativas tras semanas de anunciarse como un formato distinto a los tradicionales. Y, en efecto, distinto fue. El planteamiento fue ambicioso si bien a ratos desordenado. Me parece simpático que Douglas Sánchez (director de Central Noticias) dijo que estaba pensado sobre todo para menores de 45 pero doña Tere disfrutó del espacio del domingo y no tanto con el de ayer en la UCR. Audiencias vemos, resultados no sabemos.
— Yo ciertamente aprecié la intención de OPA de refrescar este tipo de espacios si bien considero que por ratos el formato se devoró el contenido: explicaciones largas, dinámicas complejas y una extensión que hizo cuesta arriba seguir el hilo para algunas personas. Tres horas y media es mucho pedirle a cualquier audiencia, incluso a la más aplicada.
— Dicho eso, que es fácilmente remediable en una futura versión (digamos, dinamizando la parte de los expertos planteando problemas como si estuvieran optando por una maestría en el INCAE) lo cierto es que el espacio sí que dejó momentos para el recuerdo y por supuesto, para efectos de la carrera por la medalla de plata, “ganadores y perdedores”.
— Hidalgo vive. El gallo va a nadito de perro, pero ¡va! Defendió bien sus ideas frente a un desafío complicado, dejó claro que domina sus propuestas y que tiene visión y propuesta. Además, se dio el gusto de obligar a José Aguilar a dar explicaciones incómodas sobre su postura frente a la vacunación, entendiendo como entiende que el de Avanza amenaza con quitarle votos.
— Dobles. Salió bien parada de su desafío y también del careo con “su rival directo”. Ramos tal vez quería sacarle en cara que Chaves es herencia del PAC pero no planteó la pregunta con suficiente filo por lo que Claudia dominó la respuesta al punto en que casi terminan aquellos dos abrazados. Llama la atención que siendo Carlos Alvarado el periodista Dobles sea mucho mejor comunicándose.
— Ramos tuvo una buena noche. Muy por sobre todo creo que logró presentarse como lo que realmente creo que es: una persona decente, bien preparada y bien intencionada. Cuando se calienta, no le luce, pero es claro que el equipo de campaña le ha pedido que se muestre más firme y menos conciliador porque Costa Rica no va a votar a un “buenazo”.
— Ariel Robles no brilló pero ciertamente no se estresó con la tarjeta roja que le clavó el experto. Cuando Fabricio procuró sacársela en cara (como si en realidad significara “algo”) soltó una de las frases de la noche: “Lo que nunca voy a tener es tarjeta roja por estar acusado de abuso sexual”. Fue fiel a su base e incluso pareció disfrutar la velada más que nadie.
— Fabricio lo hizo bien, domina estas lides sin problema y siempre está preparado. Además, supo leer a la perfección a “su experto”, se ganó la tarjeta verde y aunque Ariel Robles le marcó la cancha con firmeza en el careo también supo aplicar su clásico “confunde y ataca” con soltura en su respuesta. No creo que haya sumado votos, pero dejó claro que estas dinámicas no le estresan y que se sabe el libreto de memoria.
— Feinzaig quedó en un rango intermedio. No brilló en el reto (tampoco fue un desastre pero le faltó claridad y confianza) y luego se enfrascó en un pleito con Natalia del cual ninguno salió bien librado. Su fuerte es hablar pausado y con calma, no tanto así reaccionar bajo presión.
— Natalia Díaz pagó el precio de piso porque le tocó abrir la noche y la experta le sacó en cara que en todo su programa de gobierno la palabra “mujer” solo aparece dos veces. Algo se quebró ahí. La candidata venía con muchísima confianza y de pronto un par de pasos en falso le robaron la chispa y la contundencia con la que usualmente se expresa.
— José Aguilar dejó ir la gran oportunidad que se suponía le ofrecería esta noche y lució más bien fuera de foco: no supo sacarle provecho a la velada. Normalmente se expresa como si hubiera entrenado para esta carrera toda su vida, el domingo, en cambio, dio chapoteos que lo dejaron descolocado y expuesto.
— El balance final deja una sensación ambivalente: se agradece mucho el riesgo que asumió OPA de intentar algo diferente y de reducir el griterío personalista, pero queda claro que innovar no es solo cambiar la escenografía o las dinámicas, sino encontrar el punto justo entre creatividad, claridad y ritmo. El desafío sigue siendo el mismo de siempre: cómo informar, comparar y confrontar ideas sin aburrir ni diluir lo esencial. El domingo hubo intentos valiosos; también quedó bastante margen para mejorar.
— ¿Cómo arrancó el lunes entonces? Con José Aguilar reapropiándose de la narrativa de inmediato.
— El candidato de Avanza denunció que colaboradores y posibles financistas de su campaña habrían recibido amenazas para disuadirlos de apoyarlo, incluyendo advertencias de cierres de negocios y repercusiones personales. Las declaraciones las dio en Teletica Radio, donde afirmó no tener dudas de que las presiones provienen del Poder Ejecutivo encabezado por Rodrigo Chaves, aunque no precisó fechas ni responsables concretos de las supuestas llamadas.
— Aguilar señaló que este tipo de prácticas deberían encender alarmas de cara a las elecciones y aprovechó para cuestionar la conformación de las papeletas legislativas del oficialismo. Se centró, por supuesto, en el primero lugar por Alajuela de la campaña de Laura Fernández, José Miguel Villalobos, aludiendo a su trayectoria profesional como abogado de personas acusadas de crimen organizado, planteando el debate en términos de qué tipo de liderazgos quiere el país en la Asamblea Legislativa.
— Si la semana pasada se especuló en algunos espacios en torno a una posible cercanía entre Aguilar y Chaves ese ataque dirigido tan frontalmente al abogado estrella del presidente ciertamente le baja el tono a los rumores. Por cierto, tras las declaraciones del candidato Casa Presidencial instó a Aguilar a presentar pruebas de las amenazas denunciadas.
— No solo desde Casa Presidencial hubo réplicas.
— El candidato presidencial del PLN, Álvaro Ramos, se sumó al coro y confirmó que su campaña también ha recibido múltiples relatos de intimidación dirigidos a simpatizantes y colaboradores. Ramos afirmó que se trata de un “secreto a voces” y que estas prácticas no se limitan a las personas políticamente activas, sino que se extienden a sus familias, citando como ejemplo la actuación del PANI contra su entorno familiar tras un discurso crítico hacia el presidente Rodrigo Chaves.
— Según el candidato liberacionista, las presiones se ejercerían mediante el uso de distintas instituciones del Estado, incluyendo inspecciones de la CCSS, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Trabajo y revisiones relacionadas con el régimen de zonas francas, como mecanismos para disuadir apoyos a candidaturas no oficialistas. Ramos indicó además que funcionarios públicos y profesionales de la salud le han manifestado temor a participar en actividades políticas por amenazas veladas, como la pérdida de guardias, horas extra o beneficios laborales.
— La candidata de la Coalición Agenda Ciudadana, Claudia Dobles, también confirmó que simpatizantes de su partido han denunciado presiones e intimidaciones por parte del gobierno. Dobles aseguró que este tipo de acciones se está volviendo una constante frente a personas y sectores que no se “alinean” con la administración encabezada por Rodrigo Chaves, independientemente de su filiación política.
— Al cuadro se sumó también, Juan Carlos Hidalgo (PUSC), quien afirmó que personas a lo interno de su propio partido, afines al gobierno, intentaron sabotear su campaña. En entrevista con Noticias Monumental, Hidalgo aseguró que ese grupo no buscaba que el PUSC fuera una opción real de triunfo en esta contienda, sino más bien facilitar un acercamiento con el oficialismo, un episodio que —según dijo— ya da por superado.
— Así, con cuatro candidaturas de signos políticos distintos describiendo patrones semejantes, el tema empieza a adquirir una dimensión que trasciende la disputa electoral ordinaria. Aunque el Gobierno ha negado las acusaciones y pedido pruebas en el caso de Aguilar, la reiteración de relatos sobre presiones, amenazas veladas y uso intimidatorio del aparato estatal refuerza la sensación de que la campaña entra en una fase especialmente delicada, donde el miedo comienza a ocupar un lugar cada vez más incómodo en el debate democrático...
— ¿Qué sigue? Para mí, ver el debate de la UCR, que ayer no pude. Para ustedes, apuntarse hoy al de Extra, que por cierto lo promovió “tirándole” a OPA:
En un debate serio, nadie califica a las candidaturas. No hay jueces. No hay veredictos. Hay preguntas claras, respuestas directas y un país escuchando. Este martes, desde el Teatro Auditorio Nacional del Museo de los Niños 7:oo p.m. El debate que enfrenta la realidad”.
— Diay, toca sintonizar. A ver qué tal. Por cierto ¿ya pasaron a visitar nuestro Radar Electoral? Estamos tan contentos con el resultado que si alguno de los candidatos que no decidieron sumarse quiere reconsiderar y enviar sus respuestas con gusto las agregamos. Psst, José, te estamos hablando a vos.
Bonus track: TSE ordena a campañas de Laura Fernández y Fabricio Alvarado detener invocación de motivos religiosos para pedir el voto.
Hidden track: Organización ambiental alerta por aumento de cacería ilegal y exige acciones urgentes en Osa.
Remix: Detienen a dos nuevos extraditables requeridos por la justicia de Estados Unidos.
Asamblea Legislativa
Asamblea se zafa del proyecto de jornadas de 12 horas tras aprobarle 14 nuevos cambios al proyecto
Aunque el Poder Ejecutivo convocó nuevamente el proyecto de jornadas de 12 horas frenando las sesiones de comisiones investigadoras previstas para este lunes, la oposición contraatacó aprobando 14 nuevos cambios al proyecto de ley, lo que obligó a suspender el conocimiento de la iniciativa mientras se determina si debe enviarse a publicar el texto actualizado en La Gaceta, así como a consultas obligatorias. Pese a que la iniciativa prácticamente había estado desconvocada durante el actual periodo de sesiones extraordinarias, la jefa del Frente Amplio, Rocío Alfaro Molina y la diputada independiente Kattia Cambronero Aguiluz denunciaron que el Ejecutivo puso nuevamente el proyecto en agenda para impedir una sesión de comisión investigadora en la que Federico Cruz Saravanja, alias "Choreco", debía comparecer para referirse a supuestas presiones para que el puesto de bolsa del Instituto Nacional de Seguros (INS) aceptara colocar $10 millones de origen cuestionable, con la intermediación del exmagistrado y extraditable Celso Gamboa Sánchez.
Los detalles en Barra de Prensa.
Reporte Internacional
Carta de Trump revela que su deseo de capturar Groenlandia se debe a no haber recibido el Nobel de la Paz
El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, confirmó este lunes que recibió un mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que el mandatario estadounidense vinculó su deseo de hacerse con el control de Groenlandia con el hecho de no haber recibido el Premio Nobel de la Paz. Mientras tanto, al menos 39 personas murieron tras una colisión entre dos trenes de alta velocidad ocurrida la noche del domingo en el sur de España, informó este lunes la policía española. Las labores de rescate y recuperación de cuerpos continúan y las autoridades no descartan que el número de fallecidos aumente. Por último, los incendios forestales que afectan al centro y sur de Chile ya consumieron más de 25.000 hectáreas y han provocado al menos 19 muertes, mientras los equipos de emergencia intentan contener las llamas, informaron este lunes las autoridades. El balance preliminar incluye además cerca de 1.500 personas damnificadas.
Los detalles en el Reporte Internacional.
La Jornada
Triatleta costarricense Akemy Corrales consigue histórica beca para estudiar y competir en Estados Unidos
La triatleta costarricense Akemy Corrales Retana, de 18 años, obtuvo una beca deportiva para estudiar Ingeniería Física y competir con el equipo femenino de triatlón de Delaware State University, institución que compite en la NCAA División I. Además, Heredia sumó su duodécimo título seguido en la gimnasia rítmica de los Juegos Deportivos Nacionales, mientras la costarricense Amalia Ortuño Lizano firmó un debut destacado en los Juegos Deportivos Paranacionales Limón 2026, al ganar dos medallas de oro y establecer nuevos récords nacionales en impulsión de bala y lanzamiento de disco.
Los detalles en La Jornada.
Botonetas
— Cine: El programa Preámbulo del Centro de Cine continúa su programación de inicio de año con Cine y… Un Mixtape, una selección de cine contemporáneo internacional, junto al espacio Pantalla Chica, dedicado al público familiar. Las funciones se realizarán los días 22, 23 y 24 de enero en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine, con entrada gratuita.
— Exposición: En el marco de la Bienal Bidimensional Marco Aurelio Aguilar, el Museo Municipal de Cartago exhibe la obra Paraje, mirada y pausa, del artista costarricense Ronald Gamboa, una propuesta pictórica que toma como punto de partida una escena cotidiana en las montañas cartaginesas.
— Agenda cultural: La Benemérita Biblioteca Nacional de Costa Rica anunció su agenda cultural gratuita para la semana del 20 al 25 de enero, con actividades presenciales y virtuales orientadas al fomento de la lectura, la creación artística y la memoria cultural.
— Eventos: La Feria Nacional de los Cítricos es una celebración comunitaria que reúne a productores locales de naranjas, limones y mandarinas, junto con artesanos, gastronomía, actividades culturales, deporte y música en vivo. Este año se celebrará del 6 al 8 y del 13 al 15 de febrero en Agua Blanca del cantón de Acosta.
— Música: El Café Chorale de Costa Rica realizará una gira internacional por Asia del 19 de febrero al 8 de marzo de 2026, con presentaciones en Corea del Sur y China. La gira, titulada Rumbo a Asia 2026, contempla una agenda artística enfocada en la proyección del arte coral costarricense y el intercambio cultural con diversos públicos.
