Paraje, mirada y pausa presenta una escena habitual del camino al volcán Irazú y propone una reflexión sobre el paisaje como espacio social y vivido.

En el marco de la Bienal Bidimensional Marco Aurelio Aguilar, el Museo Municipal de Cartago exhibe la obra Paraje, mirada y pausa, del artista costarricense Ronald Gamboa, una propuesta pictórica que toma como punto de partida una escena cotidiana en las montañas cartaginesas.

La obra recrea el gesto recurrente de quienes se desplazan hacia el volcán Irazú y realizan una breve detención en la carretera para contemplar el atardecer, compartir una conversación o simplemente hacer una pausa en el trayecto. A partir de esta acción común, la pieza transforma el paisaje en un espacio de encuentro y experiencia colectiva.

Más allá de la representación del entorno natural, Paraje, mirada y pausa plantea el paraje como un lugar social donde el tiempo se suspende y se concentran memorias, diálogos y silencios compartidos. La obra registra esos instantes efímeros que suelen pasar desapercibidos, otorgándoles un valor simbólico dentro de la experiencia humana del territorio, según destacó el artista.

En esa línea, Gamboa explicó:

Dentro del contexto de la bienal, Paraje, mirada y pausa dialoga con la identidad cartaginesa y su entorno desde una perspectiva cotidiana. Propone entender el paisaje no solo como escenario natural, sino como espacio vivido, compartido y significado por prácticas sociales como la de detenerse a la orilla del camino a ver el atardecer. La obra plantea así una reflexión sobre el valor de la pausa frente a la velocidad contemporánea y sobre los lugares donde una comunidad elige detenerse".

La exposición puede visitarse hasta el 31 de enero en el Museo Municipal de Cartago, ubicado en el centro de la ciudad, a 200 metros al oeste de la terminal de buses o a 100 metros al oeste de la estación principal del ferrocarril.