La distinción fue otorgada durante una ceremonia en la Biblioteca Nacional por su aporte a la protección y promoción del patrimonio cultural.

La Embajada de Italia en Costa Rica recibió un reconocimiento oficial por su labor en el ámbito de la diplomacia cultural, durante una ceremonia realizada el pasado 12 de enero en la Biblioteca Nacional. El galardón fue otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud, la Academia de Ciencias de la Información de Costa Rica y el Comité Nacional Costarricense de Memoria del Mundo.

La distinción reconoce el compromiso sostenido de la misión diplomática italiana con la promoción de la diplomacia cultural y la sensibilización sobre la protección del patrimonio cultural en el país. El reconocimiento también fue concedido a las embajadas de Chile, España y México.

La iniciativa tuvo como objetivo destacar el aporte de las misiones diplomáticas de países amigos a la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural costarricense, entendido como una herramienta clave para el diálogo intercultural y la cooperación internacional.

Durante el acto, el embajador de Italia, Alberto Colella, recibió el reconocimiento y subrayó el compromiso personal y del equipo de la embajada con la promoción de la lengua y la cultura italianas, así como con la protección del patrimonio cultural.

La actividad buscó reafirmar la importancia de la articulación entre la diplomacia y el patrimonio cultural como base para el fortalecimiento de las relaciones internacionales, sustentadas en "el respeto mutuo, la cooperación y la protección del patrimonio común, en beneficio de las generaciones presentes y futuras".