El atletismo de los Juegos Deportivos Nacionales Provincia de Limón 2026 dejó un balance histórico, luego de que durante las competencias disputadas en el Polideportivo de Siquirres se establecieran ocho récords nacionales, todos logrados por atletas mujeres.

Las marcas se repartieron en distintas categorías, desde U15 hasta la categoría mayor, y evidenciaron el alto nivel competitivo del atletismo femenino costarricense. El récord de mayor impacto correspondió a María Nellys Chaves Madrigal, quien impuso una nueva plusmarca nacional mayor en los 3.000 metros con obstáculos, con un tiempo de 10:48.94, superando un registro que se mantenía vigente desde hacía dos décadas.

En las pruebas de velocidad con vallas, Rihana Mora Saint Riel estableció el récord nacional U18 en los 100 metros con vallas al detener el cronómetro en 13.92 segundos, mientras que Eimy Núñez Molina hizo lo propio en los 400 metros con vallas U18, con una marca de 1:01.10.

El programa de lanzamientos también aportó registros históricos. Kaylin Andrea Myrie Berger rompió el récord nacional U20 en el lanzamiento de disco con implemento de un kilogramo, gracias a un envío de 43,58 metros, mientras que Alina Víquez Morera fijó una nueva marca U15 en la combinada de lanzamientos, con un total de 2.382 puntos.

Las pruebas de fondo también registraron actuaciones destacadas. Emma Pacheco Erak impuso dos récords nacionales U18, uno en los 3.000 metros planos con 10:17.23 y otro en los 2.000 metros con obstáculos, con un tiempo de 7:24.67. A ellas se sumó María Paula Leiva Rojas, quien estableció una nueva marca U20 en los 3.000 metros con obstáculos al registrar 12:11.01.

En el apartado colectivo, Coto Brus se proclamó campeón del atletismo masculino tras sumar siete medallas de oro, tres de plata y una de bronce, superando a Siquirres y Limón. En la rama femenina, San José obtuvo el primer lugar con nueve medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce, seguido por Limón y Alajuela.

El medallero general del atletismo fue liderado por San José, con un total de 14 oros, 10 platas y 10 bronces, escoltado por Coto Brus y Limón. Como cierre del evento, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación otorgó el Premio Alfredo Cruz Bolaños a Rihana Mora Saint Riel, de Coto Brus, y a José David Carrillo Arias, de Corredores, reconocidos como los atletas más destacados del atletismo en Limón 2026.

El balance de las competencias dejó, además de las medallas, un mensaje claro sobre la proyección del atletismo femenino nacional y el impacto que tiene la disponibilidad de infraestructura adecuada para el desarrollo de atletas desde edades tempranas.