Carta fechada en octubre de 2025 señala un ambiente laboral inseguro por la presencia del candidato presidencial.
La exdiputada Marulin Azofeifa Trejos, actual asesora legislativa de la fracción del Partido Nueva República (PNR), reportó "en múltiples ocasiones" actos de acoso por parte del diputado y candidato presidencial de esa agrupación, Fabricio Alvarado Muñoz, según consta en una carta fechada el 27 de octubre de 2025 y obtenida por Delfino.cr.
En el documento, Azofeifa solicitó a César Zúñiga Ramírez, tesorero del PNR y candidato a diputado por San José, autorización para laborar de manera remota hasta el final del actual periodo constitucional, al alegar que no se sentía segura en su entorno laboral debido a la presencia de Alvarado Muñoz.
La razón principal de esta solicitud es que actualmente no me siento segura en el entorno laboral de la oficina. La presencia del señor Fabricio Alvarado me genera una constante sensación de incomodidad, temor e impotencia, especialmente cuando estoy sola en el lugar. Su comportamiento hacia mí, que he comunicado en múltiples ocasiones directamente a usted, no corresponde con los valores que representa una persona casada, con familia, ni con los principios que defiende el Partido Nueva República".
En la misiva, Azofeifa afirmó que la actitud del legislador evidenciaba un "doble discurso" que contradecía "los valores éticos y morales que el partido promueve", razón por la cual planteó su petición.
Carta de Marulin Azofeifa pidiendo teletrabajo en octubre de 2025 por los comportamientos de Fabricio Alvarado.
De acuerdo con la planilla de asesores legislativos remitida por la Dirección Ejecutiva de la Asamblea Legislativa a Delfino.cr, Azofeifa funge como asesora del diputado Yonder Salas Durán, electo por la provincia de Limón. La solicitud de teletrabajo fue aprobada y este medio constató que la exdiputada dejó de asistir a sesiones de comisiones legislativas a las que antes acudía ocasionalmente.
La noche del martes, previo al debate organizado por Grupo Repretel, el noticiero de esa empresa transmitió un video grabado por Azofeifa en el que amplió su testimonio sobre las acciones atribuidas a Alvarado Muñoz. En ese espacio, explicó que decidió hacer pública su experiencia tras la denuncia por acoso formulada un día antes por la candidata presidencial del oficialismo, Laura Fernández Delgado, durante el debate de Noticias Columbia y la Universidad Latina de Costa Rica.
Hoy decido hablar, aunque sé que hacerlo me trae consecuencias. Cuando fui diputada vi cosas que nunca imaginé vivir dentro de la Asamblea Legislativa, cosas relacionadas a Fabricio Alvarado, acercamientos impropios y sin permiso, comentarios y comportamientos que cruzaron la línea del respeto a una mujer. Durante mucho tiempo guardé silencio porque él tenía poder, porque denunciar era exponerme a mi familia y a mí misma, porque en política muchas veces protegen al poderoso y desacreditan a nosotras las mujeres. Pero al ver a doña Laura en el debate y decirle sin miedo y con firmeza a Fabricio que el acoso en la asamblea... (sic.) me hizo sentir que quedarme callada es permitir que estos abusos sigan pasando".
Azofeifa agregó:
Nosotros no podemos seguir callando. Me indigna, me enoja ver a Fabricio Alvarado hablar de Dios, de moral, de valores, frente a cámaras, en conferencias de prensa, cuando quienes hemos vivido acoso con él sabemos que la realidad es muy distinta. La fe no se usa como escudo, los valores no se usan como discurso. Hoy hablo por mí y por muchas mujeres que no se han atrevido a hablar. No más miedo, no más hipocresía, no más abuso de poder. Costa Rica merece líderes con valores reales y las mujeres merecen respeto".
Fernández Delgado acusó públicamente a Alvarado Muñoz de haberla arrinconado cuando trabajaba como asesora legislativa, bajo el pretexto de ofrecerle una biblia. El diputado negó esas acusaciones y señaló que la candidata oficialista integró su equipo económico durante la segunda ronda electoral de 2018, cuando perdió la Presidencia frente a Carlos Alvarado Quesada.
Tras la denuncia, legisladores de la fracción de Nueva República defendieron a Alvarado Muñoz tanto en la sesión de plenario legislativo como en redes sociales. El diputado por Puntarenas David Segura Gamboa publicó fotografías de Fernández junto a Alvarado y afirmó que la candidata "le rogaba insistentemente a Fabricio Alvarado por un puesto".
Marulin Azofeifa fue electa diputada en el 2018 por la provincia de Limón y el Partido Restauración Nacional. Pocos meses después, en octubre de ese año, renunció al partido junto con otros seis diputados que decidieron seguir los pasos de Fabricio Alvarado, quien había renunciado a la agrupación para fundar el Partido Nueva República.
