Marulin Azofeifa pidió teletrabajo en 2025 por “incomodidad, temor e impotencia” ante la presencia del candidato.
El candidato presidencial del Partido Nueva República (PNR), Fabricio Alvarado Muñoz, rechazó este miércoles la denuncia de acoso planteada por la exdiputada y asesora legislativa Marulin Azofeifa Trejos y afirmó que los señalamientos en su contra resultan "falsos y muy evidentemente de mala fe".
En un audio remitido a este medio, Alvarado dijo que conoció del tema al salir del debate organizado por Grupo Repretel la noche del martes y sostuvo que la denuncia forma parte de una estrategia en su contra a pocos días de las elecciones.
Mire, yo desconozco a profundidad de qué se trata, me enteré a la salida del debate de Repretel de ayer, y bueno, ¿qué puedo decir? Desde el inicio de esta campaña me parece que es evidente, se evidenció que se jugaría sucio en mi contra, no teníamos claridad de dónde venía, pero después de lo que está sucediendo esta semana, a cinco días de las elecciones, pues es evidente que el ataque orquestado viene de los que hablan de continuidad, con el fin de seguir estableciendo una campaña realmente sucia en mi contra, así actúan las dictaduras, ensuciando y destruyendo a los oponentes y la verdad le puedo decir que no se vale, no se vale, así no se vale".
La reacción del candidato se dio después de que Delfino.cr informara que Azofeifa firmó una carta fechada el 27 de octubre de 2025 dirigida a César Zúñiga Ramírez, tesorero del PNR y candidato a diputado por San José, en la que solicitó autorización para trabajar de forma remota hasta el final del periodo legislativo. En ese documento, alegó un ambiente laboral inseguro debido a la presencia de Alvarado Muñoz y afirmó que ya había comunicado la situación "en múltiples ocasiones".
La razón principal de esta solicitud es que actualmente no me siento segura en el entorno laboral de la oficina. La presencia del señor Fabricio Alvarado me genera una constante sensación de incomodidad, temor e impotencia, especialmente cuando estoy sola en el lugar. Su comportamiento hacia mí, que he comunicado en múltiples ocasiones directamente a usted, no corresponde con los valores que representa una persona casada, con familia, ni con los principios que defiende el Partido Nueva República".
—Marulin Azofeifa Trejos, en carta fechada en octubre de 2025.
Azofeifa también sostuvo en la carta que percibía un doble discurso entre lo que, según ella, el partido promueve y el comportamiento que atribuyó al candidato.
Además, antes del debate de Repretel del martes, el noticiero de esa empresa transmitió un video grabado por Azofeifa en el que amplió su testimonio y señaló que decidió hablar tras la denuncia que formuló la candidata presidencial del oficialismo, Laura Fernández Delgado, en un debate de Noticias Columbia y la Universidad Latina de Costa Rica.
Hoy decido hablar, aunque sé que hacerlo me trae consecuencias. Cuando fui diputada vi cosas que nunca imaginé vivir dentro de la Asamblea Legislativa, cosas relacionadas a Fabricio Alvarado, acercamientos impropios y sin permiso, comentarios y comportamientos que cruzaron la línea del respeto a una mujer. Durante mucho tiempo guardé silencio porque él tenía poder, porque denunciar era exponerme a mi familia y a mí misma, porque en política muchas veces protegen al poderoso y desacreditan a nosotras las mujeres. Pero al ver a doña Laura en el debate y decirle sin miedo y con firmeza a Fabricio que el acoso en la asamblea... (sic.) me hizo sentir que quedarme callada es permitir que estos abusos sigan pasando”.
“Los cargos son falsos”, dijo Alvarado
En sus declaraciones de este miércoles, Alvarado atribuyó la denuncia a lo que describió como una “campaña sucia” impulsada por el oficialismo y afirmó que buscan afectar su candidatura con temas ligados a “valores”.
Ellos [el oficialismo] están muy claros que necesitan nuestros votos para ganar en primera ronda, eso es lo que quieren hacer y pues lamentablemente también para llevar esa vulgaridad de diputados que metieron en esas nóminas y que quieren sacar y quieren llevar a la Asamblea Legislativa. Desde hace rato ellos andan con el falso conservadurismo, ¿verdad?, llamándose conservadores a pesar de tener muchos 'progres' en su papeleta y como saben que no pueden picar de otro lado, pues ahora lo que hacen es escoger una estrategia donde golpeen al candidato, donde golpeen a Fabricio con lo que defendemos, que son los valores, para hacernos ver contradictorios y repito, así no se vale".
El candidato insistió en que los señalamientos carecen de sustento y los enmarcó en la cercanía de los comicios.
De hecho, debo decirlo, no puedo dejar de decirlo, está de más decir que obviamente los cargos son falsos y muy evidentemente de mala fe a menos de una semana, a cinco, cuatro días de las elecciones".
También comparó la situación con la campaña de segunda ronda de 2018:
¿Y qué me recuerda bueno? A las elecciones de segunda ronda de 2018, cuando a menos de una semana sacaron el tema de la Virgen de los Ángeles, lo cual era falso y una patraña para engañar, por supuesto, a los costarricenses".
Alvarado cerró su pronunciamiento al afirmar que la denuncia no afectará el cierre de su campaña:
De más está decirle a la gente que vamos a darlo todo, que eso no me va a desenfocar, que no me voy a distraer, voy a darlo todo en estos últimos días porque me parece que está claro que si esta campaña se ha dado de una forma tan vulgar es porque saben que tenemos fuerza y es porque saben que tenemos posibilidades más allá de lo que digan algunas encuestas y medios de comunicación. Yo voy con todo, voy a ganar las elecciones y esto no me va a desenfocar”.
