Informe de la UCR muestra que la mitad de los partidos no menciona a las ASADAS pese a que abastecen de agua potable a cerca del 30 % del país.

Días atrás el proyecto “La Cultura del Agua como instrumento para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico” de la Universidad de Costa Rica dio a conocer que solo 6 de 20 partidos políticos incluyen propuestas alineadas con el ODS 6 de la ONU sobre agua limpia y saneamiento.

Como parte del mismo estudio se investigó qué prioridad dieron los programas de gobierno a las ASADAS (acueductos comunales). De acuerdo con el análisis elaborado por el geólogo e investigador Mario Enrique Arias Salguero, solo 4 de los 20 planes de gobierno mencionan explícitamente el fortalecimiento de las ASADAS en los tres ámbitos clave: técnico, financiero y legal.

La mitad de los partidos ni siquiera las menciona

Las ASADAS abastecen de agua potable a cerca del 30 % de la población, especialmente en comunidades rurales. Sin embargo, el estudio muestra que siguen prácticamente ausentes de la oferta electoral.

  • 4 partidos hablan de fortalecer a las ASADAS en los ámbitos técnico, financiero y legal.
  • 3 partidos las mencionan en los ámbitos técnico y legal.
  • 1 partido incluye propuestas de fortalecimiento técnico y financiero.
  • 2 partidos solo hacen referencias al fortalecimiento técnico.
  • 10 partidos (la mitad de la oferta electoral) no las mencionan explícitamente o ni siquiera las nombran en sus planes de gobierno.

Para Arias, esta omisión es relevante porque muchas de estas organizaciones comunales tienen capacidades administrativas, financieras y técnicas muy dispares, y dependen del respaldo institucional para proteger sus fuentes de agua y sostener el servicio en el tiempo.

El agua como tema estratégico en la campaña

El documento forma parte del estudio más amplio sobre las propuestas al recurso hídrico en los planes de gobierno, que identifica todas las acciones, promesas y diagnósticos sobre agua y saneamiento, evalúa la respuesta ante problemas estructurales como la contaminación y la falta de ordenamiento territorial, y revisa su alineación con las metas del ODS 6.

Según el análisis, los resultados confirman que el agua será uno de los temas más sensibles y estratégicos del próximo ciclo electoral: desde la contaminación de ríos hasta la escasez en comunidades, el rezago en saneamiento y la presión del crecimiento urbano. Arias comentó:

El agua no es solo un tema ambiental. Es un tema de desarrollo, salud, economía, seguridad, cultura, equidad, y gobernanza democrática. Y en las elecciones 2026, será también un tema decisivo para el voto informado”.

El análisis completo de las propuestas al recurso hídrico en los planes de gobierno de los partidos políticos está disponible para descarga gratuita en este enlace.