El lunes 1 de diciembre del 2026, como si fuera un gran regalo de Navidad, el presidente de los Estados Unidos indultó la sentencia de uno de los mayores traficantes de drogas de América Latina, el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández. Con este acto tan corrupto Trump enseña al mundo entero que su justificación de guerra en contra de Venezuela no solo es totalmente falsa pero que ni el mismo Trump la cree.
En este momento estamos a la víspera de ver un ataque en contra de Venezuela por los miles de soldados y cientos de aviones estadounidenses que se encuentran a unos pocos kilómetros de su costa. Y hasta la fecha, en nombre de detener el supuesto tráfico de drogas de Venezuela hacia los Estados Unidos, las fuerzas armadas de los Estados Unidos han asesinado a 83 personas en 22 embarcaciones, sin pruebas ni rastros de las lanchas que bombardearon. Si los Estados Unidos tuviera un sistema judicial funcional, Trump y cada soldado que participó en los 83 asesinatos estarían enfrentando cargos y cárcel. Y puede que en algún futuro no muy lejano así será. Pero hoy en día, este criminal presidente de Donald Trump asesina a gente pobre por traficar mucho menos droga que su sirviente Juan Orlando Hernández, y está usando ese mismo pretexto para declarar la guerra en contra de Venezuela.
Como estadounidense, veo importante aclarar al pueblo de Costa Rica que la mayoría de los estadounidenses estamos en contra de esta guerra ilegal en contra de Nicolás Maduro y el pueblo de Venezuela. Con tanta basura de desinformación llenando a WhatsApp, Facebook e Instagram hay que aclarar al mundo que millones de estadounidenses vemos a Donald Trump por el asesino que es y no queremos guerra contra Venezuela. No importa qué piensa uno sobre Maduro o sobre la legitimidad de su gobierno, la justificación de la guerra contra Venezuela es obviamente falsa e ilegítima.
Es muy fácil declarar a cualquier político un “narco.” ¡Lo veo entre mis amigos ticos con mucha frecuencia en Facebook! Así que todos debemos oponernos a este ataque contra Venezuela y el asesinato sin asco a decenas de pescadores. Si solo un alegato sin pruebas es suficiente para cerrar el espacio aéreo de un país, asesinar a personas en alta mar y hasta invadir un país soberano, entonces todos los pueblos del mundo y especialmente de América Latina corren mucho peligro. Nadie debe estar dando apoyo a un gobierno tan criminal como el de Trump.
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.




