Una propuesta que convierte el ahorro en luz, color y sueños: la carroza La Magia del Ahorro del BN celebra la magia de construir futuro paso a paso.
El Banco Nacional (BN) se suma a la magia del Festival de la Luz con una propuesta que combina creatividad, emoción y valores que inspiran. Su carroza La Magia del Ahorro es una invitación a soñar en grande y a descubrir que el ahorro es la llave que abre las puertas a los sueños que dan sentido a la vida.
Detrás de esta creación hay una historia de dedicación y talento. Durante dos meses, más de 25 personas trabajaron con pasión para dar vida a una propuesta que une arte, movimiento y luz. Cada detalle —desde las formas que sostienen la fantasía hasta los acabados que la hacen brillar— fue concebido para emocionar y sorprender, convirtiendo el ahorro en un relato visual que inspira a soñar.
La inspiración surge de BNito, la icónica alcancía con forma de chanchito y mascota oficial del BN, que simboliza la cultura del ahorro. En esta carroza, BNito recorre las distintas etapas de su vida, reflejadas en los sueños que todos compartimos: vacaciones en familia, estudios que abren oportunidades, acceso a la tecnología, viajes, un carro nuevo y la casa propia. Cada escena está rodeada de nubes que evocan esperanza y fantasía, mientras una esfera luminosa al frente refleja los deseos navideños que nos unen.
La ejecutiva de la Dirección de Relaciones Institucionales del BN, Angélica López, subrayó:
En cada detalle de esta hermosa carroza La Magia del Ahorro se dibuja un mundo de ilusión y esperanza. Cada figura y cada nube cuentan historias de sueños compartidos: estudiar, viajar, construir un hogar y crear recuerdos en familia. Todo se engloba en un mensaje sencillo y poderoso que refleja el propósito del BN: inspirar a ver el ahorro como la llave que abre las puertas hacia esos anhelos”.
Este universo mágico cobra vida con BNitos, BNitas y BNititos, acompañados por seis niños que representan sueños cumplidos. Al alrededor de la carroza, 27 artistas —patinadores y bailarines— se transforman en Guardianes del Ahorro, seres protectores que inspiran a las familias a creer que ahorrar el preparar con propósito el camino para vivir mejor.
La carroza combina materiales resistentes y sostenibles como hierro, madera, cartón, telas y detalles decorativos, que aportan ligereza, seguridad y brillo para lograr un acabado visual de alto impacto.
Talento nacional ilumina San José
Detrás de esta creación está el talento de Karol Serrano Soto, profesional costarricense con más de 25 años de experiencia en la industria de eventos, reconocida por su participación en carrozas del Festival de la Luz y carnavales internacionales. Desde su agencia Thinko Comunicación, lidera un equipo interdisciplinario que convierte la fantasía en experiencias memorables.
“En esta época que une e ilumina a las familias costarricenses, el BN acompaña la tradición del Festival de la Luz con un mensaje que trasciende: cada sueño merece una oportunidad, y esa oportunidad comienza con un acto sencillo, ahorrar. Hoy, esta carroza quiere iluminar ese camino y recordarnos que el ahorro es la llave que abre las puertas a los sueños”, agregó López.
La propuesta trasciende el desfile: el 85% de los materiales de la carroza son reutilizables y los BNitos se integrarán a una campaña educativa sobre ahorro. Estas figuras recorrerán el país con el Programa Territorios para promover inclusión y salud financiera, fomentando en niños y jóvenes el valor del ahorro como herramienta para alcanzar metas y estabilidad futura.




