
El INS actúa como recaudador del Marchamo, el único rubro que le corresponde administrar a la aseguradora es el Seguro Obligatorio para vehículos automotores (SOA).
Desde este 3 de noviembre inició el cobro del Marchamo 2026, a la fecha se registran 3.176.103 consultas en los sistemas del Instituto Nacional de Seguros (INS), y tras revisar el monto, algunos dueños de vehículos han manifestado inconformidades; a continuación, le explicamos qué deben hacer.
Para este rubro las tarifas ya fueron aprobadas por la SUGESE y son la misma para cada una de las clases vehiculares, según el detalle adjunto:
En caso de ingresar a consultar el marchamo y algún rubro presente una inconsistencia, el usuario debe presentar el reclamo ante la entidad correspondiente.
Para agilizar esta gestión, desde el sitio web del INS www.grupoins.com podrá encontrar el acceso a cada una de las páginas de las instituciones involucradas, desde este enlace.
Por ejemplo, si son parquímetros debe dirigirse a la Municipalidad que corresponda, sí son partes de tránsito, debe consultar al COSEVI. En caso de que la inconsistencia sea en el valor del impuesto a la propiedad, es necesario que presente el reclamo ante el Ministerio de Hacienda. Consulte acá los contactos de las instituciones asociadas al Marchamo.
Otra recomendación importante, es revisar si tiene multas por parquímetros, lo que puede incrementar el monto a pagar. Tome en cuenta que el sistema le ofrece detalle y desglose, en el segundo podrá analizar cada uno de los montos incluidos en su derecho de circulación, como se observa a continuación:
Por ultimo y no menos importante, revise el monto final, antes de proceder con el pago. Si el reclamo se hace posterior, deberá tramitarlo ante cada institución según corresponda.


