La costarricense Rashanny Solano Smith, de 20 años, cerró una temporada histórica en el voleibol universitario de Estados Unidos tras ser nombrada Líbero del Año de la conferencia Big East, según la votación de los entrenadores de la liga.
La atleta limonense, jugadora de St. John’s University, también integró el Equipo Ideal de la Big East, su primer reconocimiento All-League desde su llegada al programa.

Con este premio, Solano Smith se convirtió en la decimoquinta jugadora de St. John’s en recibir un galardón mayor de la conferencia. Además, es la primera voleibolista del programa en obtener este título desde 2018 y la tercera líbero en lograrlo, después de Amanda Sanabia y de las tres distinciones consecutivas de Lena Yee entre 2006 y 2008.
La limonense registró 443 recepciones esta temporada —4.10 por set— para ubicarse en la tercera posición general de la conferencia. Durante los juegos de liga lideró la Big East con 280 recepciones en 62 sets y superó las diez en 23 de 29 partidos. En una racha de cuatro encuentros entre el 24 de octubre y el 1.° de noviembre, sumó más de 20 recepciones en cada uno, incluyendo un máximo de 25 ante Butler University.
Solano Smith inició todos los partidos de la campaña y alcanzó las 1.000 recepciones en su carrera durante el segundo juego del 2025 ante Auburn. Actualmente suma 1.420 y ocupa el séptimo lugar histórico del programa.

El reconocimiento también destacó a su compañera Erin Jones, seleccionada por tercer año consecutivo —de forma unánime— al Equipo Ideal de la Big East. Jones, una de las jugadoras más completas de la conferencia, cerró su año sénior con 532 asistencias, 294 mates y 269 recepciones, además de romper marcas individuales en ataques y asistencias.
Solano Smith y Jones encabezaron a St. John’s en una temporada en la que el equipo mantuvo su presencia en las listas de honor de la conferencia por decimotercer año consecutivo. La universidad anunció que su tradicional caminata anual se realizará el 8 de diciembre.




