El paravelocista costarricense Dalessandro Abarca Ruiz, de tan solo 16 años, escribió su nombre en la historia del deporte adaptado nacional al conquistar la primera medalla de oro para Costa Rica en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025, en la prueba de 100 metros planos categoría T63.
Sobre la pista del Estadio Mario Recordón, el joven oriundo del barrio Fray Casiano de Madrid, Puntarenas, cruzó la meta con un tiempo de 15.54 segundos, imponiendo un nuevo récord nacional y mejorando su marca personal (15.69) obtenida en el Grand Prix de Cali 2025.
Esta medalla es la más importante de mi vida. Hace un año ni siquiera podía dominar la prótesis, y hoy soy campeón juvenil parapanamericano”, expresó Abarca con emoción tras su victoria.

Abarca, estudiante de décimo año del Liceo José Martí, inició su carrera en impulsión de bala y lanzamiento de jabalina, antes de ser motivado a probar en velocidad.
Al principio me caía mucho, no lograba correr bien, pero me propuse mejorar y hoy estoy viendo los resultados”
Su próxima competencia será la impulsión de bala, programada para el miércoles 5 de noviembre.
La delegación costarricense ya suma cuatro medallas en Chile 2025: una de oro con Dalessandro Abarca, dos de plata de Steven Román y Kristel Morales, y un bronce de Fiorella Padilla en para tenis de mesa.
Costa Rica participa con 14 paratletas en disciplinas como paratletismo, paranatación, tenis de mesa adaptado, tenis en silla de ruedas y boccia, reafirmando su compromiso con el desarrollo del deporte inclusivo.




