
Néstor Chamorro Aravena es el nuevo presidente del Colegio de Geólogos de Costa Rica.
El Colegio de Geólogos de Costa Rica (CGCR) informa el nombramiento del geólogo Néstor Chamorro Aravena como nuevo presidente de la institución, en sustitución del geólogo Arnoldo Rudín, quien culminó su gestión al frente de la Junta Directiva.
La designación Chamorro, quien cuenta con un Posgrado de Experto en Seguridad e Higiene Industrial Minera, responde al compromiso del Colegio de continuar fortaleciendo el ejercicio profesional de la geología en el país, promoviendo la actualización técnica, la investigación aplicada y el apoyo a las políticas públicas en temas de ordenamiento territorial, gestión del riesgo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
Chamorro, de 67 años, es chileno de nacimiento y vecino de Curridabat, con más de 41 años de residir en Costa Rica, país al que llegó desde Santiago de Chile. Se colegió en 1986 y desde entonces ha desarrollado una destacada trayectoria en el campo de la consultoría geológica, exploración minera y desarrollo de proyectos propios relacionados con la extracción de oro y materiales de construcción y un amplio conocimiento en estudios de impacto ambiental.
A lo largo de su carrera, el nuevo presidente del CGCR ha ocupado puestos de liderazgo técnico en distintas empresas y proyectos, y ha sido reconocido por su rigurosidad científica y compromiso ético. Además trabajó en el sector público, como Director Técnico de la Corporación Minera Nacional S.A. (MINASA) adscrita al MINAE en los años 80-90, y fungió como Profesor Universitario en la Escuela de Geología de la UCR.
Entre sus logros más destacados figura el descubrimiento y caracterización del renio en Andacollo, cuarta región en yacimientos de Minerales de Cobre Porfídico de Chile, un elemento químico metálico raro y valioso, trabajo que realizó como parte de su tesis universitaria en ese país. Este hallazgo representó un importante aporte académico en el campo de la investigación minera y metalúrgica avanzada.
Durante el acto de juramentación, realizado en el Auditorio Jorge Herrera Ocampo del CGCR, el nuevo presidente expresó su agradecimiento a la Asamblea de colegiados por la confianza depositada y reafirmó su compromiso de seguir consolidando el rol del Colegio como un referente técnico en los temas geo científicos del país.
Con esta renovación, el Colegio de Geólogos de Costa Rica reitera su compromiso de continuar trabajando por una geología ética, científica y al servicio del desarrollo sostenible.




