El escritor costarricense radicado en Tokio lanza su primera colección de cuentos, con seis relatos que combinan realidad y fantasía.
El escritor costarricense Andrés Aguilar Quesada publicó su primera colección de cuentos, Cosas que me entusiasman de la playa, bajo el sello H&H Editores. Este es el segundo libro del autor con la editorial, tras la publicación de su novela El bosque de los plátanos petrificados en 2022.
La colección, que consta de seis relatos, combina elementos semi-realistas y semi-surreales, con historias basadas en momentos reales de la historia, inventos fallidos, mantos que convierten a personas en mesías y hasta un homúnculo artificial cuyo amo intenta enseñar a nadar. Aguilar Quesada utiliza el juego con el lenguaje como un motor narrativo paralelo a las tramas.
La historia homónima da nombre a la colección y refleja este estilo distintivo. Adicionalmente, el libro inicia con un epígrafe de Raymond Roussel, autor francés conocido por sus narrativas excéntricas.
Cosas que me entusiasman de la playa podrá encontrarse a partir del fin de semana en la Librería Internacional.
Además de su trabajo con H&H Editores, Aguilar Quesada ha publicado Sereno (2017) y Ratones Pérez (2023), ambos en coautoría con Gabriela Zumbado, quien realizó las ilustraciones de los libros. Esta última obra fue seleccionada para formar parte de la Lista de Honor de IBBY 2026.






