“Hora de comer” y “Ratones Pérez” fueron seleccionados por su excelencia literaria y artística, destacando la creatividad y calidad de la literatura infantil costarricense en el ámbito internacional.

La Fundación Leer / IBBY Costa Rica anunció las obras nacionales seleccionadas para integrar la Lista de Honor de IBBY 2026, una distinción internacional que reconoce la excelencia en la creación literaria y artística de libros para la niñez.

En esta edición, las obras elegidas son:

  • Hora de comer, escrito e ilustrado por Héctor Gamboa y publicado por la Editorial de la Universidad Nacional (EUNA), seleccionado por su “calidad literaria, sensibilidad y aporte a la literatura infantil costarricense”.

  • Ratones Pérez, escrito por Andrés Aguilar Quesada, ilustrado por Gabriela Zumbado y publicado por la Editorial de la Universidad Nacional a Distancia (EUNED), distinguido por la “originalidad, expresividad y calidad estética de su propuesta visual”.

La Lista de Honor de IBBY se publica cada dos años y reúne obras sobresalientes de más de 70 países. Las obras seleccionadas conforman un catálogo internacional que se presenta en el Congreso Mundial de IBBY, que se desarrollará en Ottawa, Canadá, en 2026, y circula en bibliotecas, ferias del libro y centros culturales alrededor del mundo.

La selección de las obras que representan a Costa Rica se realiza a través del Premio Lyra, iniciativa organizada por la Fundación Leer / IBBY Costa Rica, que busca “reconocer y visibilizar el trabajo de autores, ilustradores y editoriales nacionales comprometidos con la literatura infantil y juvenil de calidad”.