El paratleta costarricense Steven Román Chinchilla obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Para Tenis de Mesa 2025, celebrado en el Centro Paralímpico Brasileño en São Paulo. El tico finalizó tercero del continente tras una sobresaliente participación que reafirma el crecimiento del paratenis costarricense.
Román logró cuatro victorias en el certamen, superando al argentino Fausto Barrientos, al brasileño Enzo Tamea, al estadounidense Marco Makkar y al chileno Andrés Beroiza, cayendo únicamente en la semifinal ante el local Luiz Felipe Guarnieri, quien posteriormente se coronó campeón.
“Tenía tiempo de no jugar un torneo internacional. Cada partido fue difícil porque iba tomando ritmo de juego. En la semifinal me pasó factura el roce, no fue lo que quería, pero estoy contento de darle una medalla de bronce a mi país”, expresó Román tras su actuación.
El podio lo completaron los brasileños Luiz Felipe Guarnieri (oro) y Jean Carlo de Sousa Mashki (plata), junto al tico Steven Román y el chileno Andrés Beroiza, quienes compartieron el bronce.
Costa Rica también estuvo representada en el torneo por Fiorella Padilla (Clase 3), Kristel Morales (Clase 7), José Andrés Vargas (Clase 10) y Steven Román (Clase 8), bajo la dirección técnica de Nixon Reyes.
El certamen sirvió como fogueo para los paratletas nacionales, quienes se preparan para los Juegos Parapanamericanos Juveniles Santiago 2025, que se realizarán del 31 de octubre al 9 de noviembre, con una delegación de 14 deportistas costarricenses en distintas disciplinas.
La participación del equipo nacional en el Panamericano fue posible gracias al apoyo del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), que respalda el proceso de preparación de los atletas con miras a las próximas competencias internacionales.