Además, solicita priorizar la protección de las denunciantes y que la Inspección Judicial avance con rapidez en la investigación sobre el director del OIJ.
El Frente Amplio pidió que el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga López, se aparte de su cargo mientras se desarrollan las investigaciones judiciales relacionadas con las denuncias presentadas en su contra.
Lea también: Ministerio Público investiga a director del OIJ por denuncia de violación.
Según el comunicado de la bancada, la solicitud responde a “la gravedad de las denuncias y los alcances del cargo” que ostenta el funcionario.
La diputada y jefa de fracción del Frente Amplio, Rocío Alfaro, manifestó:
Como siempre lo hemos sostenido y, en este caso no es la excepción, debemos garantizar la protección de las personas denunciantes y procurar que la investigación sea expedita y sin trabas de ningún tipo”.
Para Alfaro y el resto de la fracción frenteamplista, la posición jerárquica de Zúñiga dentro del OIJ “podría pesar en la investigación sobre su persona” que actualmente realiza la Inspección Judicial.
“Solicitamos a la Inspección Judicial que actúe con celeridad, que brinde las garantías y protección a las denunciantes para evitar cualquier tipo de presión contra ellas y que, en virtud de ello, defina cuanto antes el procedimiento para separarlo de funciones que pudieran intervenir en la investigación”, agregó la diputada.
Finalmente, la fracción solicitó a la Inspección Judicial dar prioridad a este proceso:
No es admisible que nuestro principal órgano encargado de investigación esté dirigido por una persona con cuestionamientos tan graves, lo que podría debilitar la lucha frontal que hace el OIJ contra el crimen organizado y el narcotráfico”.




