El fiscal general aseguró que, de existir una causa por narcotráfico en el país, la DEA “tendría la confianza de trabajarla con la Fiscalía”.
El fiscal general de la República, Carlo Díaz Sánchez, difundió un video dirigido a la prensa en el que se refirió al reportaje El Cartel de los 35, publicado ayer por Central Noticias. El material periodístico denunció presuntos nexos entre cuatro congresistas y José Luis Liu Paniagua, quien —según el reportaje— habría sido investigado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) por presunto narcotráfico.
Al respecto, Díaz aclaró:
En la Fiscalía General no se lleva ninguna investigación por hechos similares a los que se mencionan en el reportaje, sea en este caso por el tráfico internacional de drogas. Nuestra relación con la DEA es bastante cordial y cercana. Y si existiera una investigación al respecto en Costa Rica, sé que ellos la trabajarían con la Fiscalía General”.
El fiscal añadió:
Si la DEA estuviera trabajando alguna causa por narcotráfico contra cualquier persona, incluso contra un miembro de los supremos poderes, ellos tendrían la confianza de trabajarla con la Fiscalía”.
Díaz también precisó que los hechos señalados en el reportaje no guardan relación con la solicitud de desestimación revelada la semana pasada por CRHoy, referente a una denuncia por supuesta legitimación de capitales contra las diputadas Johana Obando Bonilla y Luis Diego Vargas Rodríguez, ambos electos por el Partido Liberal Progresista (PLP), y en la que también figuraba Liu Paniagua.
La investigación que se realizó no tiene ninguna relación con los hechos que se mencionan en el reportaje. Por eso me parece temerario que se haga ver que la Fiscalía desestimó esos hechos. Los hechos investigados contra doña Johana Obando y don Diego Vargas son completamente distintos”.
El fiscal explicó que, para solicitar la desestimación de esa causa, “se realizaron las diligencias de investigación”, incluyendo la colaboración del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Según dijo:
No se pudo determinar la existencia de los hechos denunciados, que iniciaron mediante una denuncia anónima, ni se logró demostrar ninguna actividad delictiva por parte de estas personas. En esa causa se investigaron hechos vinculados con el presunto delito de legitimación de capitales, mismos que no se lograron demostrar”.
Díaz concluyó señalando que la Fiscalía permanecerá atenta a los reportajes de Central Noticias (faltan dos episodios) para determinar si corresponde abrir nuevas investigaciones contra las personas mencionadas.