El IMAE a agosto 2025 muestra que las zonas francas crecieron 18,1%, mientras que, el régimen definitivo tuvo un crecimiento de 2,8%.

El Banco Central de Costa Rica presentó los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondientes a agosto del 2025, los cuales registran un incremento interanual del 4,8% en la economía, lo que representa una aceleración de 0,8 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al mismo período del año anterior, y cumple 34 meses por encima del 4%.

Dato D+: El IMAE es un indicador mensual que se utiliza para dar seguimiento en el corto plazo al volumen de la producción de bienes y servicios en la economía. La variación interanual del IMAE compara el crecimiento o decrecimiento del indicador en relación con el mismo mes del año anterior.

El régimen definitivo (consumo interno y exportaciones que no son de zonas francas) creció un 2,8% en términos interanuales, lo que representa 0,3 p.p. menos que el mismo mes del año anterior, mientras que para los regímenes especiales (zonas francas) el incremento fue de 18,1%, 7,9 p.p. más que hace un año, donde el crecimiento proviene principalmente del sector de manufactura, que aportó el 92,3% del incremento registrado.

 

El BCCR destacó que el desempeño del régimen definitivo es un reflejo de:

  • La ralentización de las actividades de alojamiento, restaurantes, información y comunicaciones.
  • La caída de la producción de la actividad agrícola, aún afectada por condiciones climáticas adversas de los últimos meses del 2024.
  • La caída en la actividad manufacturera relacionada con la preparación de productos alimenticios y artículos de papel y vidrio.

Por sector, el informe destaca que para la producción agropecuaria se registró una disminución de 0,9%, lo cual, según explicó el Central, se dio debido a condiciones climáticas adversas que incidieron en una reducción del rendimiento por hectárea, principalmente en banano, efecto que fue parcialmente atenuado con la mayor producción de café y de la avicultura.

Para el sector de manufactura se registró un crecimiento del 12,1%, con resultados dispares entre los dos regímenes, ya que mientras las zonas francas crecieron un 32,4%, el régimen definitivo registró una caída interanual de 0,7%.

En el sector construcción se registró un incremento del 0,7%, principalmente por la de destino público ya que la actividad de la construcción con destino privado mostó una caída interanual de 3,9%, con lo cual acumula seis meses con resultados negativos.

Además, el sector de comercio y venta y reparación de vehículos registró una variación interanual de 3.1%, lo cual se debió al comportamiento positivo de la comercialización de productos alimenticios, farmacéuticos, eléctricos, electrónicos, combustibles y artículos de ferretería. En este sector destaca la caída en la venta de vehículos, que hace un año era de 14,3%, mientras que, en agosto de este año registró una caída de 0,9%.

Finalmente, en el sector servicios el crecimiento a agosto fue de 4,4%, con un 60% de las actividades presentando una reducción en el ritmo de crecimiento entre las que destacan: transporte y almacenamiento, hoteles y restaurantes, información y comunicación, así como enseñanza y salud.