El piloto costarricense Nico Salazar Valerio, de 11 años, finalizó este domingo su participación en el Campeonato Italiano de Kartismo 2025, disputado en la pista de Franciacorta, Brescia, completando así su primera temporada en uno de los certámenes juveniles más exigentes a nivel internacional.

El torneo incluyó cinco fechas entre abril y septiembre. Para Nico, el objetivo era claro: alcanzar finales, lo que consiguió en tres de las cinco jornadas, incluido este último fin de semana.

Entrar a las finales fue un objetivo ambicioso para mi primer año en el Campeonato Italiano. Ayer ingresé a la mitad del grupo en la 15va posición y eso lo celebro. Tengo claro lo aprendido y lo que falta por aprender”

El ambiente de competencia en Italia le permitió compartir pista con talentos de diversas partes del mundo bajo la mirada de entrenadores, cazatalentos y expilotos que siguen de cerca la evolución de las nuevas generaciones.

Ver en pits a un Toto Wolf y Susie Wolf, apoyando a su hijo mientras inicia en este campeonato, me deja claro dónde estoy”

Salazar inició en el kartismo a los cinco años en el Autódromo La Guácima, y desde hace tres temporadas compite en Italia, donde ha demostrado un progreso constante.

Entre sus resultados internacionales destacan la quinta posición en la categoría Micro Rok del Florida Winter Tour 2024 en Estados Unidos y otro quinto lugar en la categoría Mini a inicios de este año.

Estoy aquí por la formación, porque quiero crecer como piloto profesional. Mis compañeros ya prueban fórmulas a los 12 años, eso es normal en Italia. Yo quiero acumular todas las habilidades posibles, para crecer como piloto, y voy bien con eso”

Sus padres, Adrián Salazar y Lineth Valerio, también pilotos de kartismo nacional, resaltaron el valor de la experiencia:

El aprendizaje, la disciplina y la experiencia que Nico está adquiriendo son la base para su futuro en el automovilismo”

Actualmente Nico es el único piloto costarricense de su edad con un proceso de formación en el kartismo italiano, lo que convierte su presencia en una referencia para el automovilismo nacional y regional.