Evento incluirá competencias deportivas, exhibiciones de arte, tours de observación y actividades familiares para promover el turismo sostenible y la conservación marina.

Del 5 al 7 de septiembre, el Parque Nacional Marino Ballena será sede del Festival de Ballenas y Delfines 2025, que ofrecerá una variedad de actividades dirigidas a la recreación, educación ambiental y desarrollo turístico de la zona.

Entre las principales actividades programadas para el 7 de septiembre destacan la competencia de Mountain Bike en dos modalidades —competitiva de 38 km y recreativa de 22 km—, la Carrera Desafío Cola de Ballena en distancias de 5 km y 10 km, una caminata recreativa familiar de 3 km y una carrera infantil. Durante la marea baja, se realizará una exhibición de arte en la arena a cargo del artista local Kevin Guerrero.

Las personas visitantes también podrán participar en tours de observación de ballenas y delfines, y disfrutar de la Feria de Emprendedores organizada por la Asociación de Operadores de Turismo (ASOTU) de Osa, que incluirá demostraciones de ceviche, cursos de cocina y actividades recreativas para la niñez.

El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, detalló:

El creciente interés por disfrutar de las actividades de recreación en pleno contacto con la naturaleza ha impulsado el desarrollo de este tipo de actividades, basados en el aprovechamiento del medio natural y el patrimonio cultural que caracteriza a nuestro país. Este desarrollo es plenamente posible [...] Este binomio Áreas Silvestres Protegidas y turismo nos permite, mejorar y crear nuevas alternativas de servicios turísticos al interior y en el entorno de las áreas silvestres protegidas, en el marco de un desarrollo sustentable”.

Adicionalmente, mencionó que la observación de ballenas y delfines ha sido declarada por el Gobierno de la República como una actividad de interés nacional.