Según las autoridades el nuevo puesto agilizará la respuesta de emergencias a turistas extranjeros.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) informó de la inauguración este martes del Despacho 9-1-1 de la Policía Turística, ubicado al costado sur del Parque Central de San José. El despacho, como se le conoce a esta vía de atención, permitirá brindar una respuesta inmediata y personalizada ante situaciones que involucren a turistas extranjeros, agilizando la coordinación interinstitucional, la comunicación fluida y el despliegue eficiente de recursos.

Según indicaron desde el ICT, a parte de la capacidad operativa, el nuevo centro permitirá recopilar, analizar y utilizar datos de emergencias, con el fin de identificar patrones delictivos y puntos críticos de riesgo, y añadieron que esta información será clave para diseñar estrategias de seguridad optimizando la asignación de recursos y previniendo incidentes futuros.

Dato D+: la Policía Turística cuenta con 317 agentes especializados, y más del 50 por ciento de esos agentes pueden comunicarse en inglés.

Durante la inauguración participaron el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero; el ministro de Turismo y presidente ejecutivo del ICT, William Rodríguez López; así como la directora ejecutiva del Sistema de Emergencias 9-1-1, Adirman Miranda Mejía, quienes oficializaron la apertura de este nuevo centro de mando y control.

La directora de la Policía Turística, Kattia Chavarría Valverde, explicó:

El interés primordial es tener una atención con buena capacidad de respuesta. Y la capacidad de respuesta no es solamente llegar al sitio, sino poder solventar la necesidad que tiene ese turista, poder hablar en su idioma, poder saber qué es lo que está sucediendo, qué es lo que está pidiendo, porque a veces incluso, al no conocer un idioma, no envían el recurso que se necesita”.

Chavarría añadió:

Al estar conectados directamente con el 911, vamos a tener mejor capacidad de respuesta y ofrecer también nuestro servicio”.

El ministro Zamora destacó la importancia de esta nueva herramienta para la Policía Turística que no solo brinda un servicio público de seguridad, sino que también de asistencia a los miles de turistas que visitan todos los rincones de nuestro país.

Por su parte, el ministro Rodríguez señaló:

La habilitación de una línea directa de atención a los incidentes, emergencias o casos que involucran a los turistas extranjeros, es un logro significativo en el mejoramiento de la atención de los viajeros y el fortalecimiento de la seguridad de los visitantes”.

El jerarca de Turismo añadió:

Seguiremos adelante y brindaremos apoyo desde nuestras competencias, con la claridad que un destino sostenible también debe luchar por ser un destino seguro para los visitantes a lo largo y ancho del país”.

Las autoridades destacaron que la habilitación de un despacho exclusivo para la Policía Turística representa un paso fundamental hacia un modelo de seguridad especializado en la protección de visitantes extranjeros, al fungir como puente entre los cuerpos de primera respuesta, el sector turístico y el cuerpo diplomático acreditado en el país.

Estaciones de la Polícia Turística en el país.