Zamora Miranda es investigado por la fiscalía por el presunto delito de violación.

La diputada independiente Kattia Cambronero Aguiluz interpuso una denuncia en contra del ministro de Comunicación, Arnold Zamora Miranda, por presuntas conductas irregulares que vulneran el marco legal y los principios de transparencia y respeto institucional.

Esta semana se dio a conocer que Zamora Miranda es investigado por el presunto delito de violación. Después de que el caso se publicó en los medios de comunicación, el ministro utilizó distintos canales de Casa Presidencial para emitir un video con su versión sobre lo sucedido. En este mencionó el nombre de la víctima en distintas ocasiones. 

La denuncia presentada por la legisladora señala tres causas principales. En primer lugar, el presunto uso indebido de recursos públicos, humanos, tecnológicos y de las instalaciones del SINART, así como de logos y símbolos institucionales, para atender una defensa personal, lo que podría constituir peculado de uso según el artículo 361 del Código Penal, además de un incumplimiento del deber de probidad establecido en los artículos 3 y 4 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

En segundo término, la denuncia apunta a posibles amenazas contra funcionarios públicos y órganos del Poder Judicial, particularmente el fiscal general, de acuerdo con el artículo 282 del Código Penal.

Finalmente, se acusa la revelación de la identidad de la víctima en un proceso penal por delito sexual, acción que vulneraría su derecho a la intimidad y a la protección, en contravención al artículo 138 del Código Procesal Penal.

Cambronero Aguiluz comentó:

Es responsabilidad de un ministro velar por el buen uso de los recursos públicos, la protección del Estado de derecho y la dignidad de las personas. Nadie está por encima de la ley, permitir estos abusos es privilegiar a ticos que este Gobierno ha premiado con coronas.”

Desde el despacho de la diputada indicaron que, a diferencia de otros ministerios, el cargo de ministro de comunicación carece de su propia ley, presupuesto y regulación oficial, "por lo que el ministro Zamora no está cubierto por el fuero de inmunidad".