Se le decomisó madera aserrada obtenida de forma ilegal.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), a través del Área de Conservación Arenal Huetar Norte (Acahn), informa sobre una acción operativa ejecutada con éxito el pasado 4 de septiembre, realizada por funcionarios de la subregional de Upala-Guatuso y del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro.

En la intervención participaron cinco funcionarios debidamente acreditados, quienes lograron detener actividades ilícitas de tala en áreas de protección de cuerpos de agua, lo que resultó en el decomiso de madera aserrada obtenida de forma ilegal.

Además, se procedió con la detención de un sujeto que no contaba con los permisos correspondientes para el aprovechamiento de madera, infringiendo la legislación forestal vigente. La operación permitió paralizar de inmediato la actividad ilegal, minimizando así el impacto ambiental en una zona de alta sensibilidad ecológica.

El caso fue debidamente coordinado con la fiscalía, para el inicio del proceso judicial correspondiente.

El Minae reiteró su compromiso con la vigilancia, protección y conservación de los ecosistemas, en especial de las zonas de recarga hídrica y cuerpos de agua, fundamentales para la biodiversidad y el bienestar de las comunidades locales.

Además, invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilícita que ponga en riesgo el patrimonio natural, y recordó que la protección del ambiente es una responsabilidad compartida. Las personas pueden hacer sus denuncias por distintos medios, de manera anónima, ya sea llamando al 1192 o mediante la página web del SITADA.