El rider costarricense Derek Solano volvió a dejar huella en la escena internacional al subir dos veces al podio en el World Kardo, uno de los torneos más importantes de la cultura urbana y el deporte callejero, realizado del 20 al 24 de agosto en Stavropol, Rusia.
El tico, de 20 años, consiguió la medalla de plata en la modalidad Street y el bronce en Park, consolidándose entre los mejores riders del continente y confirmando su rápida evolución en el BMX freestyle.
El World Kardo reunió a más de 3.000 participantes de 58 países, con la asistencia de unas 150.000 personas en diferentes actividades. Durante cinco días, Stavropol se transformó en la capital mundial de la cultura urbana, con competencias, batallas artísticas, conciertos y exhibiciones.
Ver esta publicación en Instagram
El evento forma parte de la plataforma presidencial rusa “Rusia – País de Oportunidades”, y se ha consolidado como un espacio global que combina deporte, arte y juventud. Según sus organizadores, el proyecto nació como un certamen regional y hoy es un referente internacional en disciplinas callejeras como BMX, parkour, danza urbana y grafiti.
Para Solano, este resultado llega tras su participación en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, donde alcanzó la final del BMX freestyle y se ubicó en la octava posición. Pese a sufrir dos caídas en la instancia decisiva, el costarricense aseguró que la experiencia le dio motivación extra para seguir creciendo y buscar mejores resultados.
Ahora, el rider esparzano ya tiene la mirada puesta en el Campeonato Panamericano de BMX en Lima, su próximo gran desafío internacional, en el que intentará darle una medalla a Costa Rica.