En tiempos donde el país necesita con urgencia avanzar hacia un modelo laboral más moderno, el diálogo y el consenso en la Asamblea Legislativa son fundamentales. En este sentido, existe la oportunidad histórica para lograr un acuerdo que beneficie a todos.
El Frente Amplio ha presentado un proyecto (expediente 24.965) que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, mientras que la diputada socialcristiana Daniela Rojas Salas propone la introducción de la jornada 4x3 (expediente 24.290). Para destrabar este proceso, hago un llamado para que ambas iniciativas se analicen y aprueben de manera simultánea y expedita. A cambio de que la fracción del Frente Amplio retire las más de 2.000 mociones que actualmente tienen bloqueado el proyecto de la jornada 4x3. De esta forma, se lograría un avance significativo en la modernización laboral, alineándonos con las tendencias de países desarrollados.
En países como Noruega, Islandia y Suecia, la jornada 4x3 se ha implementado con éxito, y en todos ellos la jornada laboral es de 40 horas o menos semanales. Esto demuestra que la combinación de una jornada 4x3 con una reducción de horas semanales es una estrategia efectiva para mejorar la calidad de vida y la productividad.
Este acuerdo no solo beneficiará a los trabajadores, sino que también impulsará la productividad y el desarrollo del país. Invito a todas las fracciones a atender este llamado, demostrando que, con voluntad y diálogo, es posible alcanzar grandes consensos para el beneficio de todos.
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.