El vallista costarricense Gerald Drummond Hernández recibió este miércoles la confirmación oficial de su clasificación al Mundial de Atletismo Tokio 2025, que se disputará del 13 al 21 de setiembre en el Estadio Nacional de Japón.

El atleta de Coopenae–Wink competirá en los 400 metros vallas, luego de cerrar el período de clasificación en el puesto 33 del ranking mundial, con 1.269 puntos, producto del promedio de sus cinco mejores marcas entre agosto de 2024 y agosto de 2025. La World Athletics otorgaba cupo a los 40 mejores del escalafón o a quienes alcanzaran la mínima exigida de 48.50.

Con esta clasificación, Drummond participará en su tercer Mundial consecutivo, tras haber estado en Oregón 2022 (puesto 13 en semifinales) y Budapest 2023 (posición 19 en la misma instancia).

La verdad estoy muy contento de clasificar a mi tercer mundial de forma consecutiva. Muy satisfecho porque en los últimos cinco años he estado en los principales eventos como los Juegos Olímpicos y Mundiales. Eso quiere decir que estoy haciendo bien las cosas; ha sido mucha disciplina y sacrificio”

El nacional viajará a Asia el 7 de setiembre. Su debut será en la ronda eliminatoria del lunes 15 a las 4:35 a. m. (hora de Costa Rica). De avanzar, las semifinales se correrán el miércoles 17 a las 6:30 a. m., y la final está programada para el viernes 19 a las 6:15 a. m.

Delegación de Costa Rica en el Mundial

Además de Drummond, Costa Rica tendrá a la fondista Diana Bogantes, quien debutará en un Mundial tras clasificarse en el puesto 92 del ranking de la maratón.

Por su parte, la marchista Noelia Vargas, que había logrado el boleto en los 20 kilómetros, no podrá asistir debido a un problema de salud. En tanto, la vallista Daniela Rojas permanece a la expectativa en el puesto 43 del ranking mundial de 400 metros vallas, con la posibilidad de ingresar en caso de que se produzcan bajas en la lista definitiva.

El campeonato se desarrollará en el Estadio Nacional de Japón, sede también del atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio.