La selección nacional mayor de fútbol para amputados de Costa Rica participará en la Copa Oro Amputados 2025, que se disputará del 8 al 12 de julio en San Juan de los Lagos, Jalisco, México.
El torneo contará con la participación de ocho selecciones nacionales: México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Haití y El Salvador.
Además de definir al campeón regional, el certamen otorgará dos cupos para el Mundial de Fútbol para Amputados 2026, que se celebrará en Liberia, Costa Rica, entre el 31 de julio y el 9 de agosto del próximo año.
La inauguración de la competencia está programada para el 7 de julio y servirá como vitrina para destacar el esfuerzo y la resiliencia de los atletas costarricenses, quienes han enfrentado amputaciones por accidentes, enfermedades u otras causas.
Joselyn Villalobos López, encargada de logística y comunicación del equipo, dijo:
Para nosotros, cada partido es una oportunidad para inspirar y mostrar que el fútbol es un deporte para todos. Estas oportunidades impulsan nuestro desempeño deportivo y marcan una diferencia en la vida de quienes creen que los sueños no tienen límites"
La Asociación Deportiva de Fútbol para Amputados formalizó una alianza con Airbnb para respaldar la participación de la selección en el evento internacional y dar visibilidad a la accesibilidad e inclusión en el deporte costarricense.
Carlos Muñoz, Director de Políticas Públicas de Airbnb Centroamérica y Caribe, agregó:
En Airbnb, creemos en un mundo donde todas las personas puedan vivir sin barreras. Nuestra alianza con este extraordinario equipo va más allá del deporte: es un paso más en nuestro esfuerzo por promover la accesibilidad y demostrar que, con las herramientas adecuadas, no hay límites para lo que se puede lograr"
Bajo esa misma consigna, Villalobos López expresó:
Agradecemos a Airbnb por su visión y compromiso. Su convenio de colaboración nos permitirá brindar mejores oportunidades a nuestros atletas y promover la inclusión y la accesibilidad en el deporte. Estamos seguros de que juntos podemos lograr grandes cosas”
La participación de Costa Rica en la Copa Oro Amputados 2025 busca resaltar el talento nacional y sensibilizar sobre la importancia del deporte adaptado y la inclusión de personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.