En el mes de julio las exportaciones de bienes superaron los $2.000 millones.
La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) dio a conocer las cifras de exportación de bienes para el primer semestre del año, las cuales sumaron 11.012 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento de 1.313 millones de dólares en comparación con el mismo periodo del año anterior (+14%).
Procomer destacó que, por primera vez, junio alcanzó exportaciones por encima de los 2.000 millones de dólares, desde que se tiene registro mensual. Al respecto el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, señaló:
El récord de exportaciones de bienes por $2.000 millones en junio, junto con un crecimiento acumulado de dos dígitos, y el aumento de casi un 10% en las exportaciones de servicios durante el primer trimestre —sin incluir el rubro de viajes— constituyen hechos alentadores, especialmente, en el actual contexto de incertidumbre global. Esto, además, nos compromete a seguir impulsando nuevas oportunidades para nuestras exportaciones”.
Adicionalmente, las autoridades detallaron que el de equipo de precisión y médico continúa liderando las exportaciones de bienes del país, tanto en participación como en crecimiento, con un 47% y un 26%, respectivamente. Mientras que, el sector agrícola, que ocupa la segunda posición en participación (17%), tuvo un aumento de 4%, el cual se alcanza gracias a los precios de los productos agrícolas en el exterior, ya que hubo una leve disminución en las toneladas enviadas.
La gerente general de Procomer, Laura López Salazar, explicó:
Al I semestre del año hay un crecimiento sostenido en la mayoría de los sectores productivos y regiones del mundo. Las exportaciones bajo el régimen de zona franca (RZF) registran un incremento de +14%, mientras que el régimen definitivo muestra una variación positiva del +3%”.
López añadió:
Si bien estos resultados reflejan un desempeño positivo, desde Procomer reconocemos la necesidad de intensificar los esfuerzos para estimular el dinamismo del régimen definitivo, para acercar su ritmo de crecimiento al de la zona franca”.
En cuanto a la industria alimentaria, presenta una leve disminución de -0,03% explicada, principalmente, por la reducción en las exportaciones de azúcar y aceite de palma en el primer semestre del año. El sector químico – farmacéutico crece un +12%, el de eléctrica y electrónica, así como metalmecánica crecen en un +6% cada uno, y pecuario y pesca aumenta en +3%. Plástico y caucho decrecen en -4%.
En relación con las regiones de destino la variación fue positiva para la mayoría:
- América del Sur: - 6%.
- América del Norte: +18%.
- Europa:+12%
- Asia: +10%
- Centroamérica:+8%.
- El Caribe: +5%.
Exportación de servicios
En cuanto a las exportaciones de servicios en los primeros tres meses del año, el análisis de Procomer con datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), destaca un crecimiento de 10% (+244 millones de dólares) sin viajes.
A nivel de participación, viajes (39%), servicios empresariales (36%) e informática, información y telecomunicación (14%) son los principales sectores.
Mientras que los que más crecen el I trimestre, en relación con el mismo periodo de 2024, son Servicios empresariales (+121 millones de dólares); informática, información y telecomunicación (+46 millones de dólares); y servicios de transformación (+32 millones de dólares).
Al contemplar viajes, el aumento del sector servicios es de +5% (197 millones de dólares), alcanzando un monto de 4.569 millones de dólares.
En total, bienes y servicios al I trimestre del 2025 crecen en un +8% al comparar con los primeros tres meses del 2024, alcanzando los 9.700 millones de dólares.