Actividades son gratuitas y abiertas al público, con aforo limitado.

En el marco de la presentación del cancionero Multiversos paralelos. Canciones de Max Góldenberg y Guadalupe Urbina, compilado por los músicos Óscar Jiménez Fernández y Javier Alvarado Vargas, varios artistas rendirán un homenaje a los cantautores guanacastecos Guadalupe Urbina y Max Góldenberg.

El primero será el 19 de julio a las 4:00 p.m. en La Fulana Cosa, Nicoya, con la participación de Mar Navarrete, Andrés Navarrete, Vito Zumbado, el Ensamble Quijo-Ngó y los cantautores Max Góldenberg y Paco Góldenberg.

El segundo evento se realizará el 24 de julio a las 6:00 p.m. en el Auditorio del Aula Magna de la Universidad de Costa Rica, en Sabanilla, con las actuaciones de Amanda Rodríguez, Berenice, Karol Barboza, Mariángel Matamoros (Las Chicharras), Maf É Tulá, Daniel Rojas y la participación de Guadalupe Urbina.

Ambos encuentros contarán con la presencia de los compiladores, así como del productor musical Daniel Solano Ulate. También, se llevará a cabo la presentación de videoclips de las canciones Álbum de familia de Guadalupe Urbina y Mercadito de sueños, de Max Góldenberg y Paco Góldenberg, ambos producidos por Lucía Osorio, del Programa de Producción de Material Didáctico (PPMA) de la UNED, y un comentario especial de la historiadora María Clara Vargas Cullell.

  • Reservaciones para actividad en Nicoya: tel. 2686-6388 / 8503-6673 
  • Confirmación de asistencia para actividad en San José: Formulario.

Sobre el cancionero

Según Javier Alvarado Vargas, compilador y músico, "Multiversos paralelos. Canciones de Max Góldenberg y Guadalupe Urbina condensa un repertorio de canciones concebidas desde el cuerpo y el canto acompañado con guitarra. Sin pretender estandarizar melodías o ritmos, la escritura potencia aspectos referidos a la pedagogía, el arreglo, la composición, la ejecución y el análisis, fundamental en la práctica de las personas que se dedican profesionalmente a la música [...] Tanto Urbina como Goldenberg le dan un lugar importante espacio a la improvisación, es decir, nunca cantan la misma canción de la misma manera”.

Por su parte, el compilador y músico, Óscar Jiménez, detalló: 

Tanto Urbina como Góldenberg han marcado profundamente a toda una generación de artistas jóvenes de todo el país. Esta generación reconoce en ellos un resguardo de melodías, ritmos y formas de cantar e interpretar la guitarra, características de la región nicoyana, así como letras donde se mezcla el humor, la filosofía, la nostalgia, la ciencia cuántica, la política, la protección a la naturaleza y profundas imágenes metafísicas”.

Las personas pueden escuchar las canciones incluidas en el libro en este enlace Asimismo, el cancionero puede adquirirse en las librerías de las editoriales universitarias públicas costarricenses: Editorial UCR, Editorial de la UNED, Editorial de la UNA y Editorial de la Universidad Técnica Nacional. Además, se puede comprar en línea.