La banda presentará su nuevo EP el 9 de agosto en London Room, junto a Shimdra y ECO.
Luego de más de una década sin publicar nuevo material discográfico, la banda costarricense San Lucas regresa con Toa la vida, un EP de cuatro canciones que estará disponible en todas las plataformas digitales a partir de este 2 de agosto de 2025.
El regreso se celebrará en vivo el sábado 9 de agosto a las 8:00 p.m. en London Room, donde San Lucas compartirá escenario con Shimdra y ECO. Las entradas ya se encuentran a la venta en TiqueteBox.
Toa la vida marca un nuevo ciclo creativo para la agrupación, que tras 26 años de historia vuelve con un sonido maduro y contemporáneo. Las canciones fueron grabadas entre 2021 y 2024 en el estudio de Long Beach Records LATAM bajo la producción de Mauricio Mora y Rodrigo Castro. El proceso incluyó postproducción de Michael Smith-Masís y Rodrigo Laguna, quienes también participaron como intérpretes.
El EP incluye los temas “Hipocresía Calculada”, “Más de un Ser”, “Puedo Quererte” y “Rastro”, en los que, según detalla la gacetilla de prensa, convergen riffs potentes, arreglos ambientales, sintetizadores y percusiones latinas. Las letras exploran temas como la hipocresía social, los vínculos humanos y la nostalgia.
El primer sencillo, “Hipocresía Calculada”, cuenta con un videoclip animado dirigido por el artista visual Mayco Esmix, con arte de Entrenosateliercentral. La pieza propone una fuga simbólica de lo superficial y lo hipócrita, invitando al espectador a reconectar con lo esencial. Al respecto, Michael Smith-Masís, comenta:
“Es nuestra forma de decir: aquí estamos y seguimos, después de tanto tiempo. La música siempre ha sido una excusa para reunirnos. Este EP representa un punto de inflexión para seguir creando y compartiendo”.
Formada en 1997, San Lucas participó en dos ediciones del Rock Fest y compartió escenario con bandas como Gandhi, Evolución, Kadeho y Raza Bronce. El tema “Creador de Lluvia” fue parte del álbum conmemorativo del festival en 2001.
La formación actual está compuesta por Michael Smith-Masís (voz), Juan “Gnomo” Benavides y Andrés Méndez (guitarras), Gustavo “Cura” Carazo (bajo), Andrés Arias (percusión), con la colaboración de Marcelo Álvarez (percusión latina) y Andrés Rosales “Laudero” (teclados).
Toa la vida también rinde homenaje al baterista Cristian González, fallecido en 2024. La banda agradece su legado musical y emocional: “nos deja el legado de su grabación y su participación incondicional con la banda durante tantos años”.
Puede seguir a San Lucas en sus redes sociales: Facebook: @sanlucasband Instagram: @sanlucas_cr YouTube: @SanLucasBandCR