La iniciativa busca evitar riesgos para la salud y el ambiente asociados al desecho inadecuado de productos farmacéuticos.
En casi dos meses de funcionamiento, el recolector de la campaña Punto Seguro, instalado por la Defensoría de los Habitantes, logró reunir un total de 20,6 kilos de medicamentos vencidos, cosméticos, productos macrobióticos en desuso y empaques vacíos de medicinas.
Los materiales fueron depositados tanto por personas habitantes que acudieron voluntariamente como por el personal de la institución. El objetivo de la campaña es reducir el impacto que estos productos generan sobre el ambiente y la salud pública cuando se desechan de forma inadecuada.
Además de prevenir la contaminación del agua y de especies marinas, el programa también contribuye a evitar intoxicaciones y la falsificación de medicamentos.
¿Qué se puede depositar en el recolector?
La Defensoría indica que se pueden llevar los siguientes productos vencidos o en desuso:
- Tabletas y cápsulas
- Jarabes
- Cremas y geles
- Insulinas
- Cosméticos
- Gotas para los ojos
- Empaques o envases vacíos que hayan tenido contacto con medicamentos (de uso humano o veterinario)
¿Qué no se debe llevar?
- Agujas.
- Jeringas.
- Residuos comunes (no relacionados con medicamentos).
Las personas interesadas pueden depositar estos productos de lunes a viernes, entre 8:00 a.m. y 4:00 p.m., en la sede central de la Defensoría de los Habitantes, ubicada en Barrio México.
La campaña Punto Seguro forma parte del Programa de Gestión Ambiental (PIGA) de la institución. Este incluye otras acciones como la recolección de tapas plásticas, destinadas a su reciclaje para la fabricación de productos que faciliten la accesibilidad de personas con discapacidad en playas.