La surfista Mikela Castro Bolívar, de 11 años, se consolidó como una de las figuras del Circuito Nacional de Surf 2025 al proclamarse campeona en tres categorías distintas: Sub-12, Sub-14 y Sub-16.
Según el ranking oficial tras las cinco fechas del circuito, Castro Bolívar acumuló 6 790 puntos en Sub-12, 6 290 en Sub-14 y 6 750 en Sub-16. Con estos logros, la atleta limonense alcanzó un total de ocho títulos nacionales en las últimas tres ediciones del circuito.
En 2023 había ganado Sub-14, dolphins y dolphins femenino, mientras que en 2024 se coronó en Sub-16 y Sub-12.
Este año, destacó con victorias en las fechas de Playa Cieneguita (Limón), Playa Carmen de Cóbano (Puntarenas) y Playa Guiones (Nicoya), además de un segundo lugar en Playa Hermosa y un quinto puesto en Playa Jacó en Sub-16.
En Sub-14, finalizó primera en Playa Guiones y segunda en Playa Hermosa, Playa Cieneguita, Playa Carmen y Playa Jacó. En Sub-12, ganó en Playa Cieneguita, Playa Hermosa y Playa Guiones, y fue segunda en Playa Carmen de Santa Teresa y Playa Jacó. Además, ocupó el segundo lugar general en Sub-18 del Circuito 2025.
En las próximas semanas, Castro Bolívar, oriunda de Cieneguita pero residente en Playa Jacó, participará en cuatro fechas del Tour Global de la Asociación Latinoamericana de Surf (ALAS) en Panamá, Nicaragua y El Salvador.
La primera parada será en Bocas del Toro (Panamá) del 19 al 24 de julio, seguida de Playa Venao del 30 de julio al 3 de agosto. Luego competirá del 21 al 24 de agosto en Playa Popoyo, Nicaragua, y cerrará su participación del 17 al 23 de noviembre en Punta Mango, El Salvador.
Viajar a los torneos de ALAS luego de triunfar en Costa Rica es una motivación muy bonita porque me impulsa a seguir buscando más primeros lugares esta vez en olas fuera del país”, dijo Castro Bolívar.
Además, agregó:
En mi caso siempre entrenó muy fuerte para alcanzar metas muy altas, por dicha, este año ha sido muy bueno con todos estos éxitos que ahora espero repetir fuera de Costa Rica. En estas competencias son muy importantes porque permiten enfrentar a niñas de otras naciones y; de ese modo, uno se puede exigir un poco más”
Mike Castro, entrenador y padre de Mikela, destacó la importancia de estas experiencias para el desarrollo deportivo de su hija.
Estos espacios son fundamentales para ir creciendo en su nivel de surfing, se trata de escenarios que requieren de aplicarse más a fondo; por dicha, el proceso de preparación ha marchado según lo previsto a la espera de recoger muy buenos frutos”, afirmó.
En mayo pasado, Castro Bolívar compitió en el Tour Global del ALAS en Huanchaco (Perú), donde obtuvo el tercer lugar en la categoría Sub-14.