Veinte propuestas de historieta y novela gráfica corta de jóvenes entre 18 y 35 años recibirán apoyo mediante fondos de la Ley de Emergencia y Salvamento Cultural.

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), por medio del Colegio de Costa Rica, anunció este 6 de junio los resultados de la Convocatoria Nacional Juvenil de Creación Literaria Gráfica 2025, dirigida a personas jóvenes de entre 18 y 35 años vinculadas al quehacer cultural y artístico.

Esta convocatoria forma parte de los esfuerzos del MCJ para promover la producción literaria y artística mediante recursos provenientes de la Ley de Emergencia y Salvamento Cultural (Ley N.° 10041). El proceso también se inscribe dentro de la Estrategia del libro, la lectura y las bibliotecas, así como en el marco del Día Nacional de la Historieta en Costa Rica.

“Es todo un orgullo que como Ministerio de Cultura y Juventud podamos este año apoyar la producción literaria y artística de personas jóvenes gracias a esta convocatoria, vinculada además con la Estrategia del libro, la lectura y las bibliotecas”, señaló Gilberto Méndez Rodríguez, director del Sistema Nacional de Bibliotecas.

La convocatoria recibió 30 postulaciones, de las cuales un jurado seleccionó 20 propuestas: 14 en la categoría de historieta corta y 6 en la categoría de novela gráfica corta.

Categoría: Historieta corta

  • Christopher González Sosa | Aquella vez en el cerro
  • Diana Jiménez Granados | Esperando al leñador
  • Gerald Morales Alvarado | Silueta
  • Isabel Lazo Rosales | Back to Back
  • Juliana Herrera Castro | La casa del bosque
  • Karen Viviana Pérez Camacho | 21 de enero
  • Luis Guillermo Salas Angulo | El buitre negro
  • María José Miranda Argüello | Única
  • Noé Fabricio Quesada Chavarría | La espera de Molly
  • Pablo David Aguilar Álvarez | Chepepolis
  • Paola Pérez Elizondo | Dr. Patitas
  • Ricardo Guzmán Mesén | No se lleven las conchas
  • Rubén Fabricio Delgado Rodríguez | Buscando a Tía Codorniz
  • Sebastián Montenegro Gonzáles | Gritamos

Categoría: Novela gráfica corta

  • Cristhian Eduardo Parra Sancho | La Leyenda del Cadejo Rojo
  • Daniel Sánchez Alfaro | Las Luces
  • Janeth Martínez Pérez | Quiero ser Mangaka
  • Oscar Cortés Sequeira | Historia Real
  • Selenia Carvajal Arce | La novia de la ruta 2
  • Vanessa de la Caridad Bompart Caraballo | A palabras necias oídos sordos

El Colegio de Costa Rica informó que próximamente se estará contactando a las personas seleccionadas para formalizar la firma del convenio correspondiente y continuar así con los procesos establecidos en esta convocatoria.