Un proyecto del Posgrado en Bibliotecología de la UCR propone nuevas formas de acercar a la niñez a la lectura mediante herramientas digitales.

Un proyecto académico del Posgrado en Bibliotecología con énfasis en Tecnologías de la Información de la Universidad de Costa Rica (UCR) apuesta por transformar la lectura en una experiencia lúdica, multisensorial y atractiva.

La iniciativa fue desarrollada por Jairo Guadamuz Villalobos, egresado del programa, quien como trabajo final de graduación diseñó un libro álbum con realidad aumentada. El proyecto toma como base la obra La guardiana de la naturaleza y sus amigos salvan el río, escrita por Jessica Sheffield e ilustrada por Shannon McWhriter, y la convierte en un recurso interactivo que combina lectura con dispositivos móviles, animaciones, sonidos y contenido ambiental educativo.

La propuesta, titulada Creación de un libro álbum con realidad aumentada de la obra La guardiana de la naturaleza y sus amigos salvan el río como apoyo al proyecto Verde que te leo verde de la Fundación Leer / IBBY Costa Rica, fue implementada con estudiantes de entre 9 y 11 años en la Escuela Proceso Solano Ramírez, en Cartago.

“Yo noté el cambio en los niños, en el comportamiento con el libro, cuando pudieron interactuar con el libro y se dieron cuenta que del libro salían cosas que podían ver en el celular, en tercera dimensión, videos, audios… empezaron a mostrarse muy emocionados”, relató Guadamuz sobre la experiencia en el aula.

La investigación incluyó la creación de una maqueta a escala con escenarios y personajes, cuyas imágenes fueron integradas con el texto original. Posteriormente, se diseñaron recursos digitales —videos, figuras 3D y animaciones— mediante el software Aumentaty, para vincularlos al contenido del libro. Este se utilizó en un taller sobre reciclaje organizado por la Fundación Leer / IBBY Costa Rica.

Los resultados del taller evidenciaron que es posible crear recursos bibliográficos originales desde la biblioteca y, además, que la realidad aumentada favorece la animación lectora, aumentando el interés de las personas estudiantes en la lectura. “De esta forma, se logró transformar el libro en una experiencia multisensorial y dinámica, donde la lectura se convirtió en una puerta para imaginar, descubrir y cuidar el entorno”, destacó Guadamuz.

“Cuando combinamos la lectura con tecnologías como la realidad aumentada, el verdadero beneficio es que logramos que los niños descubran que leer también puede ser fascinante”, agregó.

La participación directa de la Fundación Leer / IBBY Costa Rica permitió aplicar el proyecto en un contexto escolar real, lo que facilitó una evaluación del impacto tanto en el estudiantado como en el cuerpo docente.

Para Flor Jiménez Segura, decana del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la UCR:

Jairo no solo desarrolló un recurso didáctico; interpretó una necesidad real, activó alianzas, diseñó una solución desde su disciplina y la puso al servicio de una comunidad. Ese es el tipo de impacto que distingue a nuestros posgrados, que por más de 50 años han sido un semillero de investigación con compromiso social y visión transformadora”.

Además de ofrecer un recurso concreto para su uso en bibliotecas y centros educativos, el trabajo demuestra cómo la bibliotecología puede conectar disciplinas, integrar tecnología y generar soluciones de alto valor educativo y humano, según destacaron desde el SEP-UCR.