La gimnasia rítmica costarricense asumirá un nuevo desafío internacional esta semana en el Campeonato Panamericano Junior, que se desarrollará del 22 al 25 de mayo en Asunción, Paraguay.
La delegación nacional está integrada por las atletas Rachel Marcondes, Arianna Aguilar y Abigail Céspedes, quienes competirán bajo la dirección técnica de Camila Vásquez. Además, representarán al país como juezas Kerlyn Ledezma y Natalia Brenes, esta última en calidad de integrante de la Comisión Técnica de la Unión Panamericana de Gimnasia.
Este torneo continental reviste especial importancia al ser evento clasificatorio para los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.
Previo a su viaje a Paraguay, las gimnastas nacionales participaron en el Torneo de las Flores, celebrado en el Palacio de los Deportes en Heredia, donde presentaron sus rutinas en aro, pelota, mazas, cinta y piso.
En el Panamericano Junior competirán representantes de 19 países del continente, incluidos potencias como Brasil, Estados Unidos y México.
El calendario oficial de competencias se desarrollará así:
- 22 de mayo: General por equipos (aro y pelota)
- 23 de mayo: General por equipos (mazas y cinta)
- 24 de mayo: General RGG (5 mazas) y finales en aro y pelota
- 25 de mayo: Finales por aparatos en RGI (mazas y cinta), además de las finales con dos ejercicios
La participación en este certamen forma parte del proceso de desarrollo de las nuevas generaciones de la gimnasia rítmica nacional, en un escenario de alto nivel competitivo.