La tenimesista costarricense Lucía Zavaleta Ovares vivió este domingo 18 de mayo uno de los momentos más significativos de su carrera al debutar en el Campeonato Mundial Mayor de Tenis de Mesa de la ITTF, celebrado en Doha, Catar.
A sus 17 años, Zavaleta se convirtió en la primera atleta nacional en disputar esta competencia en la categoría individual.
En su estreno, la brumosa enfrentó a la norcoreana Pyon Song Gyong, atleta olímpica y actual número 73 del ranking mundial, quien se impuso con parciales de 11-2, 11-2, 11-4 y 11-2. Pyon alcanzó notoriedad internacional en los Juegos Olímpicos de París 2024 tras eliminar a jugadoras de alto nivel como Nina Mittelham y Adriana Díaz.
A pesar del marcador adverso, la costarricense valoró su participación con entusiasmo:
Estaba un poco ansiosa, por momentos un poco nerviosa y a la vez feliz de tener frente a una gran atleta, algo que he ganado con mucha entrega, el sacrificio de mis padres y aquellos que me han apoyado, por lo que resumo que han sido los 20 minutos más felices de mi vida luego de todo lo que me costó llegar a Doha”
Su debut se dio en condiciones poco favorables, luego de sufrir un retraso en su vuelo de salida desde Costa Rica que le impidió realizar su práctica previa y afectó su proceso de adaptación. Aun así, logró plantarse con dignidad ante una rival de élite.
La participación de Zavaleta fue posible gracias al respaldo del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), sus patrocinadores personales y el aval de la Federación Costarricense de Tenis de Mesa (FECOTEME).
Costa Rica fue el único país de Centroamérica que clasificó una atleta en el evento individual del Mundial Mayor, lo que resalta aún más el logro de la joven promesa nacional.