Las selecciones nacionales juvenil (U17) y junior (U19) femeninas de balonmano partirán esta semana hacia Honduras para representar a Costa Rica en el torneo IHF Trophy Centroamericano, que se disputará del 20 al 24 de mayo en el Polideportivo San José del país vecino.

Ambos equipos competirán en formato todos contra todos con los combinados de Panamá, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras, buscando uno de los dos cupos disponibles hacia el clasificatorio Sur-Centroamericano.

Las delegaciones fueron juramentadas oficialmente el pasado sábado en las instalaciones del Comité Olímpico Nacional (CON), en un acto que contó con la presencia del presidente del CON, Henry Núñez, y de representantes de la Federación Costarricense de Balonmano (Fecobal) y de la marca deportiva Molten.

Adrián Leandro, presidente de Fecobal, indicó:

Es un día importante para el balonmano porque aquí vemos representado al país para un evento en el que asistirán el resto de naciones del área. Sabemos el esfuerzo que han hecho entrenadores, padres de familia y atletas en este proceso”

En la nómina figuran jugadoras de diferentes regiones del país, incluyendo cantones como Matina, Pococí, Liberia, Tarrazú y el Área Metropolitana, lo que refleja el crecimiento y la diversidad territorial del deporte.

Astrid Weeb, delegada oficial de la selección, agregó:

Tenemos una gran responsabilidad que es representar a Costa Rica, así que vamos con mucha ilusión al torneo, en el que para muchas de las jugadoras será su primera experiencia en este tipo de viajes”

Calendario de partidos

  • Selección Juvenil (U17):
    • Martes 21: vs El Salvador (10:00 a. m.)
    • Miércoles 22: vs Honduras (2:00 p. m.)
    • Jueves 23: vs Panamá (10:00 a. m.)
    • Viernes 24: vs Nicaragua (12:00 m.d.)
    • Sábado 25: vs Guatemala (10:00 a. m.)
  • Selección Junior (U19):
    • Martes 21: vs Nicaragua (4:00 p. m.)
    • Miércoles 22: vs Panamá (6:00 p. m.)
    • Jueves 23: vs Honduras (8:00 p. m.)
    • Viernes 24: vs Guatemala (6:00 p. m.)
    • Sábado 25: vs El Salvador (4:00 p. m.)

Esta participación marca una etapa clave en el desarrollo del balonmano femenino, ya que forma parte del proceso de formación hacia las selecciones mayores.