Costa Rica participará con selecciones masculina y femenina en el I Centroamericano Cadetes de Balonmano, que se disputará en Guatemala del 8 al 13 de julio de 2025. Será la primera edición de este certamen en la categoría cadetes en la historia del balonmano regional, y reunirá a equipos de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica.

El torneo será una plataforma clave para observar a los prospectos del balonmano en las categorías Sub 15 femenino y Sub 16 masculino, marcando el inicio formal de sus procesos con Selecciones Nacionales.

Las delegaciones costarricenses estarán conformadas por jugadores y jugadoras de distintas regiones del país y serán dirigidas por los entrenadores Oldemar Quesada y Jéssica Núñez.

La juramentación oficial se realizó el pasado fin de semana en las instalaciones del Comité Olímpico Nacional (CON) en Coronado, a cargo del presidente de la Federación Costarricense de Balonmano, Adrián Leandro.

Katherine Mejía, jugadora del equipo de Liberia de 14 años, expresó su alegría por esta oportunidad. Dijo sentirse orgullosa de representar a Costa Rica a su edad y contó que empezó en el balonmano cuando estaba en quinto grado y ya tiene tres años de práctica.

La verdad que es un orgullo que a mi edad ya pueda representar a Costa Rica en una Selección, inicié en el balonmano en la escuela en quinto grado y ya tengo tres años jugando”, afirmó Mejía.

Por su parte, Heidan Román, del equipo MTS/Heredia, comentó sobre lo que significa para él integrar la selección.

Es la primera vez que voy a viajar y para mí es todo un logro ser seleccionado nacional, sé que tanto mis compañeros como yo lo daremos todo en el torneo para representar de buena manera al país”, dijo Román.

El viaje de ambos equipos se concretó gracias al apoyo conjunto del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), el Comité Olímpico Nacional (CON), la Federación Costarricense de Balonmano, padres de familia y colaboradores que reunieron el financiamiento necesario para llevar a 30 jugadores entre hombres y mujeres al certamen.