Con una actuación sobresaliente, Costa Rica se proclamó campeona absoluta de los IX Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos de Nivel Intermedio, que concluyeron este martes tras cinco días de competencia en distintas sedes del país.

La delegación anfitriona dominó los tres medalleros del evento —general, masculino y femenino— imponiéndose a las representaciones de Panamá y Guatemala, que ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

El equipo costarricense cerró su participación con 62 medallas de oro, 47 de plata y 49 de bronce, para un total de 158 preseas. Panamá alcanzó 59 oros, 30 platas y 36 bronces (125 en total), mientras que Guatemala obtuvo 26 oros, 34 platas y 30 bronces (90 en total).

Los trofeos que acreditan a Costa Rica como campeona absoluta fueron recibidos por Heiner Arroyo Rivera, jefe de misión de la delegación nacional, durante la ceremonia de clausura celebrada en el Palacio de los Deportes, en Heredia.

El acto estuvo presidido por el ministro del Deporte y director nacional del Icoder, Donald Rojas Fernández; la secretaria técnica del Codicader, Dinora Acevedo Maravilla; y Alonso León Mena, miembro del comité organizador.

Durante la actividad se oficializó también la entrega de la sede de los próximos Juegos Codicader de Nivel Intermedio a Nicaragua, que albergará la edición de 2027. La bandera del Codicader fue recibida por Mayqueline Rostrán, codirectora del Instituto Nicaragüense de Deportes.

La ceremonia de clausura cerró en un ambiente de celebración con la participación de la Cimarrona Los Profes, un grupo musical integrado por docentes y estudiantes de la Dirección Regional de Educación de San Carlos.

Los Juegos Codicader de Nivel Intermedio reunieron a 1.387 jóvenes deportistas de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, quienes compitieron en 12 disciplinas: ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol, judo, karate, natación, patinaje, taekwondo, tenis de mesa y voleibol.

Costa Rica participó con 256 atletas, 128 mujeres y 128 hombres, campeones nacionales de la categoría C del programa de Juegos Estudiantiles. Las competencias se desarrollaron en instalaciones deportivas de Escazú, Tibás, Hatillo y Heredia, entre otras.

El evento fue organizado por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y contó con el respaldo del Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (Codicader).