El BN ha colocado más de 200.000 millones de colones en créditos al sector agro, según los datos del saldo en cartera al cierre de 2024.
El sector agrícola es uno de los más expuesto a los efectos del cambio climático, sumado a otros factores como: plagas, fluctuaciones de precios de los insumos y, en ocasiones, falta de mano de obra. A pesar de estos desafíos, miles de agricultores continúan cosechando sus productos para el mercado nacional e internacional.
En 2025, el Banco Nacional (BN) conmemora 20 años de haber integrado la sostenibilidad en el corazón de su estrategia, reafirmando su compromiso con un desarrollo nacional que genere impactos positivos en lo económico, social y ambiental.
La gerente general del BN, Rosaysella Ulloa Villalobos, señaló:
El sector agrícola es esencial para la economía nacional y tradicionalmente el BN ha sido un aliado clave para impulsar su desarrollo. Más allá del financiamiento, brindamos acompañamiento técnico y fomentamos la innovación en los modelos de negocio de los productores. Tenemos claro que apoyar al agricultor es contribuir directamente con la seguridad alimentaria del país, es generar empleo y un mayor bienestar para Costa Rica”, indicó
Según datos de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), hasta el primer trimestre de 2025, las exportaciones agrícolas del país mostraron un crecimiento del 1% en comparación con el mismo período de 2024. Este aumento se atribuye principalmente al café, frutas congeladas y yuca.
Compromiso con el campo
Al cierre de 2024, el BN brindó financiamiento a más de 40.000 productores, entre agricultores y ganaderos, pescadores y actividades afines, con una cartera que supera los ¢200.000 millones.
Uno de estos productores es Luis Diego Rojas Campos, agricultor y ganadero de Pavón de Los Chiles, Alajuela, quien ha dedicado su vida al cultivo de granos básicos, tubérculos y a la crianza de ganado, este productor ha logrado transformar la agricultura tradicional en una empresa en crecimiento. Su historia refleja la resiliencia del agro costarricense y el impacto del acompañamiento financiero y técnico que brinda el BN.
Condiciones especiales para el sector agropecuario
El BN ofrece soluciones financieras diseñadas para fortalecer la productividad y sostenibilidad del agro:
- Créditos a largo plazo con tasas de interés accesibles para la compra de maquinaria y terrenos.
- Capacitación en educación financiera, administración de deudas y gestión eficiente de cosechas.
- Acompañamiento técnico para fortalecer y optimizar su modelo de negocio.
- Acceso a productos financieros especializados para el sector agropecuario.
- Asesoría para formalizar alianzas comerciales y explorar nuevos canales de distribución.