Empresa había iniciado obras para construir residencial dentro de bosque del Corredor Biológico Paso La Danta en Quepos.
El Ministerio Público informó que la Fiscalía Ambiental de Osa consiguió que el Juzgado Penal acogiera una medida cautelar para paralizar por completo las obras de construcción de un proyecto residencial dentro del Corredor Biológico Paso de la Danta, el cual se ubica en Portalón de Savegre, en Quepos, ya que el residencial pretendía ser edificado en una propiedad que correspondía a un bosque.
Dato D+: El Corredor Biológico Paso de la Danta cubre 79.387,98 hectáreas ubicadas en los cantones de Aguirre y Osa en Puntarenas, Pérez Zeledón y Dota en San José.
El Ministerio Público señaló que también se ordenó a la empresa responsable eliminar las obras sobre la quebrada, permitir la restitución de las áreas de protección de los cuerpos de agua y realizar obras de mitigación para prevenir derrumbes o deslizamientos.
De acuerdo con la Fiscalía, se presume que los imputados hicieron incurrir en error a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) al presentar una certificación, la cual indicaba que el sitio no correspondía a bosque y que era apto para construcción. Sin embargo, tras una inspección de esa institución, en conjunto con la Fiscalía, se determinó que el sitio se encuentra dentro de bosque, por lo que no se permite la edificación de obras.
El caso se mantiene en investigación bajo el expediente 24-000079-1111-PE por los presuntos delitos de cambio de uso de suelo, tala ilegal, aprovechamiento ilegal de recursos forestales, usurpación de aguas, destrucción de vegetación dentro de un área de protección, tala en área de protección, invasión de un área de protección y falsedad ideológica.