La delegación costarricense de surf sigue dejando huella en el Sudamericano de Surf Chicama 2025. Este jueves, durante la jornada de cuartos de final en Perú, ocho representantes ticos compitieron en las categorías sub-16, sub-18 y open, logrando avanzar a semifinales en la mayoría de los heats disputados.

En la categoría sub-16 femenina, Mikela Castro (Limón) y Zoe Ruiz (Tamarindo) se instalaron en semifinales tras ubicarse en la segunda posición de sus respectivas series. Castro sumó un total de 5.17 puntos, mientras que Ruiz alcanzó un 6.3, avanzando ambas antes de las 7:00 a.m., hora de Costa Rica.

La categoría open también trajo excelentes noticias. Lía Díaz, originaria de Playa Negra en Guanacaste, logró avanzar con una puntuación de 6.63, mientras que Rachel Agüero accedió directamente tras la ausencia de una de sus rivales. Ambas estarán en el mismo heat de semifinales, enfrentando a dos competidoras de Argentina.

En el apartado masculino, Sam Reidy (Playa Dominical) firmó una de las actuaciones más destacadas del día al ganar su heat con una combinación de 15.27 puntos, gracias a una ola de 8.67 —la segunda mejor calificada de todo el torneo— complementada por otra de 6.60.

Por su parte, en la categoría sub-18 femenina, Erika Berra (Puerto Viejo) y Lucía Cristi (Tamarindo) también aseguraron su lugar en semifinales al terminar segundas en sus series con puntuaciones de 5.77 y 3.43, respectivamente.

La jornada también trajo una baja para la tricolor. Amets Garai, surfista de Playa Jacó, quedó eliminado en cuartos de final tras competir en ambas divisiones sub-16 y sub-18 masculinas.

Las semifinales y finales de todas las categorías están programadas para este viernes por la mañana, donde Costa Rica buscará asegurar más clasificaciones al podio.