La selección nacional de surf de Costa Rica cerró con cinco medallas su participación en el Sudamericano de Surf de Chicama 2025, evento celebrado en Puerto Malabrigo, Perú. El equipo tico logró subirse al podio en cinco ocasiones y obtuvo el cuarto lugar en la clasificación general por países, superando a selecciones como Ecuador, Colombia y Uruguay.

Sam Reidy se coronó campeón en la categoría open masculina, mientras que Koa Brayant y Mikela Castro obtuvieron medallas de bronce en sub 14 y sub 12 respectivamente. En longboard, José Ruiz y Lia Díaz alcanzaron la cuarta posición, categoría que otorga medalla de cobre según el formato del torneo. En total, Costa Rica sumó 11.731 puntos, ubicándose por detrás de Perú, Argentina y Chile.

El resto de la delegación también tuvo actuaciones destacadas. Rachel Agüero y Lia Díaz llegaron a semifinales en open femenino, al igual que Lucía Cristi y Erika Berra en sub 18. En las divisiones menores, atletas como Amets Garai, Zoe Ruiz, Dario Vargas, Ian Brito y Kalena Brayant avanzaron hasta cuartos de final o semifinales en sus respectivas categorías.

Chicama, conocida como la izquierda más larga del mundo, exigió lo mejor de los 18 surfistas costarricenses, quienes compitieron en distintas modalidades, incluyendo SUP surf y SUP race. El evento marcó la segunda participación consecutiva de Costa Rica por invitación, repitiendo la cuarta posición del año anterior en el ranking de naciones.

La participación fue posible gracias al apoyo de padres de familia, asociaciones de surf y patrocinadores, entre ellos el Banco LAFISE, encargado de vestir a la delegación nacional. El desempeño del equipo tico reafirma el crecimiento del surf nacional en el ámbito sudamericano.