Evento se realizará en el Teatro Melico Salazar con dos funciones.
La compañía de teatro negro más famosa del mundo regresa a Costa Rica con lo mejor de sus obras. A través del ingenioso uso del antiguo truco de la cámara negra, junto con sombras, efectos de iluminación y objetos inanimados que cobran vida, el escenario se transforma ante los ojos del público en un viaje sensorial lleno de enredos cómicos, escenas mágicas y pasajes fantásticos.
“Usted nunca sabrá si lo vio o lo soñó…”, bajo este lema, la Compañía Teatro Negro de Praga de Jiří Srnec viaja alrededor del mundo y sigue llenando toda clase de espacios donde se presenta. El evento ofrecerá dos funciones en el Teatro Melico Salazar el domingo 18 de mayo a las 2 p. m. y a las 5:30 p.m.
Se trata de la compañía de teatro negro más famosa del mundo y regresará al país con Lo Mejor del Teatro Negro de Praga, el espectáculo que reúne una selección de sus mejores obras: Las Maletas, El Fotógrafo, La Lavandera, El Violinista, entre otras historias que sacarán muchas risas en el público.
Dos pares de pantalones peleando con unas panties de mujer en un tendedero suspendido en el aire; un violín que se transforma frente a su atónito dueño en una gallina o un ganso; un inventor que se emborracha con su poción y termina volando con los faroles... estas y muchas otras historias divertirán a niños y adultos por igual.
El Teatro Negro de Praga se ha presentado desde el año 1961 en los escenarios más respetados del mundo entero, con más de 350 giras internacionales, participado en más de 80 festivales de teatro y recibiendo destacados premios del público y de los críticos internacionales. Más de cuatro millones de espectadores en al menos 70 países ya disfrutaron sus funciones.
Las entradas para disfrutar este espectáculo están a la venta a través del sitio Eticket.cr. Los precios van de ₵30.000 a los ₵49.000 y se pueden adquirir con Tasa Cero a 3 meses.
Una Breve reseña
“La magia de un escenario encantado, la capacidad de jugar y la imaginación liberadora... Al Teatro Negro de Praga se le puede llamar la organización más original del teatro mundial y no sé quién podría negar esta afirmación“, destacó la revista norteamericana New York Post.
El Teatro Negro de Jiří Srnec es desde su fundación uno de los representantes más conocidos del teatro checo en el mundo. El conjunto fue fundado en el año 1961, en la onda de la vanguardia de teatro de entonces, y desde el principio llamaba la atención como un conjunto de calidad artística excepcional, superando con su alcance la mayoría de sus contemporáneos.
El principio que le impuso su fundador y director artístico Jiří Srnec está basado en el aprovechamiento creativo de un truco sencillo, el llamado “gabinete negro” o “caja negra“. Pero para Srnec y su teatro, el efecto del truco no es su objetivo final sino el medio para lograr una metáfora dramática y mímica, la expresión dramática conseguida por el movimiento organizado de objetos y actores en armonía con la música.
Ya en el año 1959 se presentó la primera función en Viena donde el conjunto consiguió su renombre internacional. No obstante, el estreno oficial fue en el Festival de Teatro de Edimburgo en el año 1961. Con el anfiteatro del festival lleno, recibieron miles de aplausos entusiasmados. Así, al Teatro Negro se le abrieron las puertas de los escenarios más respetados del mundo entero.
Bajo la dirección artística de Srnec el conjunto recibió varios premios del público y de críticos, por ejemplo, el Premio Teatral Juana Sujo, el Premio del Teatro El Espectador y la Crítica en Madrid, el premio al mejor conjunto extranjero en Viña del Mar y el Premium World-Fest Certificate de Missouri, entre otros. En el 2002 el conjunto fue escogido como representante de la cultura checa para actuar dentro del marco de la Cumbre de la OTAN en Praga.