Tío Nacho y UBEES desarrollarán proyecto de laboratorio apícola ya ejecutado en Colombia y Estados Unidos.

Un proyecto impulsado por Tío Nacho y UBEES, empresa líder en iniciativas apícolas para promover la conservación del planeta, llega a Costa Rica con el objetivo de proteger a más de 1 millón de abejas  en 20 colmenas. Se trata del primer laboratorio apícola de Tío Nacho en Centroamérica que pretende demostrar su sostenibilidad y compromiso con las comunidades rurales a través de la apicultura regenerativa.

La iniciativa Bee Lab se replicará en el país tras ser desarrollado en Colombia y Cabo Cañaveral, Florida. Este promueve la polinización natural y donde más 300 hectáreas serán impactadas positivamente, con el objetivo de aumentar la productividad agrícola hasta en 25% en cultivos de café y cítricos.

El proyecto, alineado con los esfuerzos de sostenibilidad de Tío Nacho y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, busca fortalecer la biodiversidad, mejorar la productividad agrícola y generar oportunidades económicas para pequeños productores locales.

Diana Leal, Gerente General para la Región Andina y Centroamérica de Genomma Lab, explicó que la apicultura regenerativa no solo protege a las abejas y mejora la productividad de los cultivos, sino que también fortalece a las comunidades locales al proporcionarles herramientas para un futuro más equitativo.

En Tío Nacho, nos enorgullece seguir expandiendo este proyecto, reafirmando nuestro compromiso con prácticas que generan un impacto positivo tanto en el medioambiente como en la sociedad".

Las empresas recordaron que la industria apícola en Costa Rica desempeña un papel clave en la conservación de la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas. Además, es una fuente de ingresos para cientos de familias en zonas rurales, lo que hace que iniciativas como Bee Lab sean fundamentales para fortalecer y proteger esta actividad esencial.

Agregaron que diversos estudios han demostrado que la polinización mejora significativamente la calidad y cantidad de la producción de café. La presencia de polinizadores en los cultivos de café arábica aumenta la formación de bayas en un 16.3%, optimizando la polinización natural que ocurre a través del viento y asegurando una transferencia más precisa del polen al corazón de las flores.

Asimismo, la polinización incrementa en un 26.9% el rendimiento de la cosecha y mejora en un 30.6% la calidad del fruto, permitiendo que un mayor porcentaje de la producción sea clasificado como café de calidad premium.

Al respecto, Tomás Gutiérrez, propietario de la Finca V&G San Juanillo Coffee, indicó que la instalación del Bee Lab en la finca es una forma de hacer realidad el impacto de las abejas en los cultivos y se alinea con su estrategia de ser un espacio innovador que busca implementar prácticas regenerativas y que mejoren la producción de café.

Con la llegada del Proyecto a Costa Rica, la alianza de Tío Nacho con UBEES sigue consolidándose como un referente en la integración de la apicultura con el desarrollo sostenible. Leal comentó:

Con este proyecto esperamos inspirar a más organizaciones a sumarse a la causa y seguir construyendo un mundo donde la naturaleza y las comunidades prosperen juntas".